Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta el descontento social; supera 40% la tasa de desempleo entre la población joven

Apremian ministros al parlamento griego a aprobar otro plan de choque

UE y FMI advierten que no entregarán 17 mil mdd del primer rescate si se rechaza la medida

Foto
Manifestación ante el parlamento griego en Atenas en contra de otro plan de austeridadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 27

Atenas, 25 de junio. Ministros griegos pidieron este sábado al parlamento que apruebe el nuevo paquete de medidas de austeridad que los prestamistas internacionales exigen a cambio de evitar la quiebra del país.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido a Grecia que si no aprueba las medidas en el parlamento, no entregarán 12 mil millones de euros (17 mil 200 millones de dólares), como parte de la ayuda del rescate del año pasado, vital para evitar que el país entre en bancarrota los próximos días.

Con la economía hundida en la peor recesión desde 1974 y el desempleo juvenil sobre 40 por ciento, la serie de recortes de gastos, privatizaciones y alzas de impuestos exigido por la UE y el FMI ha causado indignación entre la población griega. Los principales sindicatos ya convocaron a un paro general los días 28 y 29, cuando se discutirá el plan en el parlamento, medida que seguirá a una serie de protestas en compañías que incluyen a la principal generadora de electricidad en el país, PPC, cuyos trabajadores mantienen seis días de huelga, en rechazo al plan de privatización programado para el año próximo.

Aprobación en suspenso

Con Grecia al borde de un incumplimiento de su deuda, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ofreció dialogar con cualquier legislador que tenga reservas sobre el programa de recortes. Creo que finalmente prevalecerá el sentido de responsabilidad, el dios de Grecia es grande, dijo el funcionario a la cadena de televisión Alter.

El pasado viernes la estrecha mayoría con la que contaba el primer ministro, George Papandreou, fue minada por un diputado de su partido, el Pasok, quien anunció que no aprobaría las medidas, uniéndose a otro disidente socialista que había manifestado su rechazo al plan.

El gobierno de Papandreou tiene 155 de los 300 escaños del parlamento, tras haber sufrido cinco deserciones desde que llegó al poder en octubre de 2009 con 160 diputados.

Grecia aceptó un paquete de 110 mil millones de euros en préstamos del FMI y la UE en mayo de 2010 (155 mil millones al tipo actual), pero el primer ministro griego dijo el viernes que ahora el país necesita un segundo salvamento para cumplir con sus obligaciones financieras hasta finales de 2014.

El programa prevé recortes sociales, subidas de impuestos, una ola de privatizaciones y toda una serie de medidas rechazadas en masa por la opinión pública, la oposición y los sindicatos.

Según los compromisos adquiridos por Papandreo ante los europeos, no puede fracasar en la votación del parlamento, pues de hacerlo se encaminaría a la bancarrota, lo que amenaza con arrastrar a otros países con problemas financieros en la eurozona como España, o Italia, una hecatombe que impactaría en el sistema financiero mundial.

Los ministros del gabinete y los responsables de políticas económicas, incluido el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, concedieron el sábado una serie de entrevistas para recalcar el mensaje de que las medidas de austeridad deben ser aprobadas.

Algunos expertos comparan los efectos de una eventual suspensión de pagos griega a la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers en 2008, que desató la peor crisis financiera en el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

La primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, afirmó que Grecia está en una bancarrota de facto y la zona euro busca formas para minimizar el impacto y el contagio a otros miembros del bloque.