Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Ocaso de un estilo de vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. a20

En medio de la Inglaterra posvictoriana, con la sociedad inmersa en una severa crisis tras la Segunda Guerra Mundial, Sarah Waters ubica El ocupante, novela que atestigua la pérdida de la belleza de otro tiempo, la conversión de lo conocido en el caos y el deterioro, materializado en la declinante casona Hundreds Hall.

La aristocrática familia Ayres, venida a menos, habita un escenario oscurecido y en declive, que se estrecha al parejo de los terrenos que constituían su mundo cercano hasta convertirse en un espacio claustrofóbico desde donde vislumbran el final de su clan y un estilo de vida, mientras las contradicciones sociales se convierten en el terreno fértil para una historia que expone los elementos de la narrativa gótica.

Waters, sicóloga además de escritora, retoma lenguaje y fórmulas de la literatura de terror inaugurada en 1765 por El castillo de Otranto, de Horace Walpole, para proponer un cosmos narrativo donde la mansión sombría y la maldición que gravita sobre los personajes se instalan en pleno siglo XX, y moderniza el género formalmente agotado en la centuria previa.

Foto

Faraday, el médico y narrador, se relaciona con la familia dueña de la propiedad rural y descubre los misteriosos fenómenos que ocurren en el lugar, mientras observa que pasiones como el resentimiento, la desesperación y la culpa afloran entre Caroline, Roderick y la señora Ayres.

Erotismo soterrado, sentimientos de angustia, soledad y amor patológico soportan el acercamiento a las emociones humanas cuya expresión provoca siniestros que soportan el enfrentamiento a lo terrible de los que supera la racionalidad en que se basa la construcción ideal de Occidente. Hundreds Hall es el torbellino donde confluyen violentas pasiones tras una apariencia de supuesto orden.

Título: El ocupante

Autor: Sarah Waters

Traducción: Jaime Zulaika

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 536

Precio de lista: 428 pesos

[email protected]