Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe del Valle renunció a su patente, informa Leticia Bonifaz

Notario habría cometido más de 800 fraudes por 9 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 33

Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, quien presuntamente defraudó a más de una veintena de personas que realizaban trámites de escrituración, renunció a su patente como notario número 20, informó la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alfonso.

Desde hace algunos meses vecinos del DF y del estado de México han presentado quejas contra Del Valle Prieto en la oficinas de la Consejería Jurídica.

Empezamos a revisar y encontramos irregularidades en alrededor de 800 casos, en algunos, Del Valle defraudó al fisco, porque no pagó los impuestos sobre la renta ni por adquisición de bienes inmuebles, y en otros, a los vecinos, ya que no ingresó el trámite correspondiente ni hizo la escritura, detalló.

Explicó que se está en pláticas con el Colegio de Notarios para ver cómo se puede atender a los afectados. El problema es que el señor es insolvente, solo tiene una casa en el estado de Morelos, y la fianza que tenía es por 500 mil pesos, mientras que se estima que el monto defraudado es de nueve millones de pesos.

El jueves, vecinos de Lomas de Iztapaluca interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) otra denuncia penal por fraude contra Luis Felipe del Valle Prieto Ortega.

Fuentes de la dependencia explicaron que en algunos casos el delito ya prescribió, pues las denuncias se presentaron un año después de cometido el presunto ilícito.

Señalaron que el ex notario público no se ha presentado a declarar, ni se ha podido cumplimentar la orden de presentación, porque no se le ha localizado ni en la dirección ni en los números telefónicos que se tienen de él.

La consejera pidió a las personas que pudieran haber sido afectadas por el ex notario publico número 20 acudir a las oficinas de la Consejería Jurídica, ubicadas en Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza.

La notaría 20, ubicada en Isabel la Católica, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, no está dando servicio al público, sólo se atiende a las personas afectadas.