Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elabora EU reglamento para garantizar seguridad de alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 42

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos escucharán la opinión de sus homólogos en México para el diseño de la regulación secundaria a la Ley de Modernidad y Seguridad Alimentaria, publicada recientemente en aquel país.

Se trata, explicó Patricio Caso, coordinador general jurídico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de que los mecanismos de seguridad existentes en el país sean tomados en cuenta del otro lado de la frontera.

Con motivo del inicio de estos trabajos, se encuentra en la ciudad de México Michael Taylor, subcomisionado de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien ayer se reunió con funcionarios de Cofepris y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde acordaron una agenda de trabajo para la elaboración del reglamento que aplicarán los estadunidenses para garantizar la seguridad de los alimentos que ingresen a su territorio.

Caso señaló que México ya aplica los criterios científicos para la certificación de sus alimentos, tal como exige la nueva ley del país vecino. Lo que viene es ir de la mano con la FDA a fin de que se entiendan y reconozcan los procedimientos establecidos aquí, indicó.

Con ello se evitará que en el futuro se bloquee el acceso a productos nacionales, y se procurará que ante un eventual riesgo a la salud exista la posibilidad de contar con un mecanismo para rastrear el lugar de origen del alimento en cuestión, a fin de delimitar la zona que pudiera causar un daño a la población y no perjudicar a la totalidad de los productores y exportadores.