Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea cambiar también los nombres de los órganos partidistas

Walton: si se restructura, Convergencia obtendrá 2.5 millones de votos en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 18

La propuesta de restructurar Convergencia incluye dar nuevos nombres a sus órganos de dirección, además del de Movimiento Ciudadano para el partido.

En caso de aprobarse los cambios, la máxima instancia de decisión se llamará convención nacional democrática, y lo que hoy se conoce como consejo y Comité Ejecutivo nacionales se denominarán consejo ciudadano y coordinación ciudadana nacional.

El presidente de Convergencia, Luis Walton, rechazó que estas denominaciones y la reforma misma signifique que se esté entregando el partido a Andrés Manuel López Obrador. Tampoco se trata de una medida para evitar riesgos de que el partido pierda su registro, añadió, aun cuando admitió que el partido se ha quedado en esa línea en pasados procesos electorales.

Hemos sobrevivido... Hemos tenido crecimiento en el partido. Por ejemplo, tenemos el primer gobernador convergente, que es Gabino Cué, y en Guerrero el partido fue decisivo para que ganara Ángel Aguirre.

Pensamos, sostuvo, “que andamos sobre el millón y medio o millón 700 mil votos, y de aprobarse los cambios –impulsados por Dante Delgado– la expectativa es llegar a 2.5 millones en 2012. Lo que queremos es fortalecer” el partido, indicó.

A unas horas de que se realice el consejo nacional de Convergencia en el cual se pretende que sea avalada la celebración de una asamblea nacional extraordinaria que apruebe la restructuración, Walton afirmó que la idea fundamental es abrir el partido a las candidaturas ciudadanas.

La propuesta es que 50 por ciento de las nominaciones sean para todos ciudadanos que tengan presencia, que puedan ser candidatos y tengan una opción de ganar.

Recordó que entraría en el logo el águila juarista, y se conservaría el color naranja que distingue a Convergencia, así como su lema: Un nuevo rumbo para la nación.

Consideró que será aprobada la propuesta, y resaltó que tiene buena relación con Alberto Esteva, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, quien rechaza los cambios en Convergencia.

Agregó que Luis Maldonado, ex presidente del partido, no se ha metido en el asunto, mientras Pedro Jiménez, ex secretario general, está trabajando todos los días con nosotros.