Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca he tenido un mal concepto de la Policía Federal, dice

Difunde la SSP video de El Chango Méndez arrepentido
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal distribuyó un video en el cual José de Jesús El Chango Méndez, ex líder del cártel de La Familia Michoacana, recomienda a los que van empezando en el narcotráfico que se pongan a trabajar honestamente porque hay mucho trabajo bueno, y de la Policía Federal dijo: Yo nunca he tenido un mal concepto de ellos. A mí nunca me dañaron.

La dependencia federal distribuyó el material de manera similar a como lo hizo con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y otros presuntos delincuentes, cuyas declaraciones, por no haber sido realizadas ante el Ministerio Público Federal, carecen de valor probatorio a la hora de los procesos penales por los delitos cometidos.

En la grabación difundida por la SSP que dirige Genaro García Luna, Méndez Vargas mencionó, como si no hubiera cometido ningún delito: El gobierno federal está haciendo lo correcto en detener delincuentes porque ese es su trabajo y para eso están: para cuidar a la ciudadanía.

La distribución del video se registró en momentos en que entre funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional continúan las versiones que refieren que El Chango Méndez, o fue puesto por sus rivales o pactó con las autoridades federales, y por eso no se ha dado a conocer la ubicación exacta de su captura, ni la manera en que se realizó el operativo del cual dieron cuenta Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), y el jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García.

Según la versión que ofreció El Chango Méndez a la Policía Federal, el cártel de La Familia Michoacana nace a raíz de un acuerdo entre él y Nazario Moreno, El Chayo, y ahí cada quien se agarró por su lado y ahí ya se empezaron las actividades; cada quien tenía que controlar sus áreas; el estado de Michoacán estaba dividido en dos partes: el lado de él y el lado mío.

–¿Qué lado tenía usted y qué lado tenía él?

–Yo, Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, y también Cotija, Zamora.

–¿Y él?

–Lázaro Cárdenas, tenía Los Rosales; en ese tiempo tenía Uruapan también él; Morelia, Zitácuaro, Huetamo y demás pueblitos que desconozco.

–¿Qué cualidades debían tener para poder formar parte de la organización?

–No usar drogas y suficiente inteligencia para saber hacer las cosas bien.

Por otra parte, respecto de la muerte de El Chayo, dijo no saber nada, y que se enteró del deceso por una llamada telefónica; sin embargo, en círculos oficiales corren versiones de que él fue quien sepultó a quien fuera su socio en el cártel de La Familia Michoacana.

Cuando la Policía Federal le preguntó: “Ahorita que usted está detenido, ¿qué consejo le daría a la gente que todavía está en La Familia Michoacana?”, El Chango Méndez respondió: Que se pongan a trabajar derecho y consideró que camarón que se duerme, pues se lo lleva la corriente.