Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperanza y obstinación en Chapultepec
La Corte apoya a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresa su absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país.

En un comunicado difundido horas después del encuentro que sostuvo el presidente Felipe Calderón con los participantes de la Marcha por la Paz, la Corte sostuvo que ve coincidencias en la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado democrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos.

En referencia al diálogo que se desarrolló en el Castillo de Chapultepec, al cual no fue invitado, el máximo tribunal, dijo estar abierto “a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas han planteado el día de hoy, para lograr un acercamiento.

Como cabeza del Poder Judicial de la Federación, la SCJN refrenda que su compromiso es con la justicia y con quienes la demandan, indicó.

Afirmó que como máximo órgano de justicia constitucional, siempre se ha conducido con absoluta autonomía y transparencia.

Porque su misión es acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos.

El Poder Judicial de la Federación, aseguró, ha puesto de su parte para responder a la exigencia ciudadana de una justicia federal imparcial y transparente con la creación de mecanismos de vigilancia a jueces y magistrados federales, que funcionan tanto para garantizar una justicia imparcial, como para aislarlos de presiones externas.