Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren unas 24 personas en tres ataques en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 26

Bagdad, 23 de junio. Al menos 24 personas perdieron la vida y unas 90 resultaron heridas hoy en tres ataques distintos, la mayoría de ellas en un triple atentado en un mercado del sur de Bagdad, informó el Ministerio del Interior de Irak.

Tres bombas colocadas en carros de verduras que fueron detonadas de manera consecutiva causaron la muerte de 21 personas, mientras que en la localidad de Abu Tchir, en la periferia de Bagdad, explotó un carro bomba que dejó dos fallecidos.

Asimismo, un empresario estadunidense que trabajaba para la Agencia de Desarrollo murió y otro quedó herido por un ataque de hombres armados.

Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, admitió en la Cámara de Representantes que los planes del presidente Barack Obama de retirar a 33 mil soldados de Afganistán para septiembre de 2012 son más riesgosos de lo que se había pensado, aunque aseguró que son manejables y no pondrán en peligro la misión del ejército.

El secretario de Defensa, Robert Gates, explicó que la decisión de Obama tuvo en cuenta la situación política en Estados Unidos, además de la situación en el terreno en Afganistán, si bien, dijo, las autoridades militares habrían preferido más tiempo.

Naciones europeas que han contribuido con tropas para la guerra a la insurgencia talibán en Afganistán dijeron que también harán reducciones escalonadas, informaron Francia y España.

En Afganistán, el presidente Hamid Karzai saludó el plan de Obama como una buena medida, tanto para Estados Unidos como para su país, y dijo que los afganos confían cada vez más en sus fuerzas de seguridad.

Los talibanes, derrocados por la invasión estadunidense a fines de 2001 en represalia al apoyo que dieron a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables del los atentados del 11 de septiembre, dijeron que sólo una retirada total e inmediata de las fuerzas extranjeras detendrá un derramamiento de sangre sin sentido.