Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura Álvaro Colom la conferencia internacional de seguridad de la región

Compromiso económico con CA para que no sea bastión del narco

Acuerdan crear tres fondos que serán manejados por el Sistema de la Integración Centroamericana

Foto
La policía metropolitana de Bangkok, Tailandia, detuvo a mil 752 sospechosos de traficar con drogas entre el 30 de mayo y el 3 de junioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 23

Guatemala, 23 de junio. La conferencia de seguridad para Centroamérica culminó este jueves en Guatemala con promesas de la comunidad internacional de aportaciones por 2 mil millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico, informó el canciller guatemalteco Haroldo Rodas.

Como resultado de la presentación de los organismos presentes, llevamos un registro de aproximadamente 2 mil millones de dólares (en aportaciones), pero eso es apenas el inicio, dijo Rodas al dar las conclusiones del cónclave de dos días en una conferencia de prensa.

Este miércoles, en el primer día de la reunión, el Banco Mundial puso a disposición de la región mil millones de dólares en créditos y el Banco Interamericano otros 500 millones, mientras que Estados Unidos, por medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció una donación adicional de 40 millones, que se suman a otros 260 millones destinados previamente.

Australia anunció este jueves una donación de 25 millones de dólares para seguridad y lucha contra la hambruna en el istmo, y Canadá anunció una donación de 5.3 millones de dólares.

México y Colombia, presentes

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica fue clausurada por el presidente anfitrión, Álvaro Colom, ante decenas de delegados que asistieron en presencia de todos los gobernantes del istmo, de México y Colombia.

Mi evaluación es que yo no esperaba un compromiso de esa magnitud en cuanto al financiamiento directo, esperaba menos y con más promesas hacia los proyectos, pero afortunadamente se avanzó bastante, dijo Colom.

Los países centroamericanos acordaron crear tres fondos que serán manejados por el Sistema de la Integración Centroamericana, que tiene su sede en San Salvador, y no por ningún gobierno, explicó el ministro de Finanzas de Guatemala, Rolando del Cid.

Se pretende estructurar una modalidad de administración que no esté vinculada a ningún Estado de manera individual, dijo Del Cid en la jornada final de la reunión de lanzamiento del plan estratégico de seguridad regional, a la que acudieron gobernantes de todos los países centroamericanos, de México y de Colombia.

Del Cid dijo que los recursos serán manejados a través de un fondo de canasta, un fondo multidonante y un mecanismo de programa.