Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muertos y deslaves por tormenta en San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 35

Una tormenta en la Huasteca de San Luis Potosí la noche del miércoles dejó saldo de dos personas muertas, deslaves de cerros, cierres de carreteras federales y estatales, escuelas y viviendas afectadas, derrumbe de árboles, así como un apagón que afectó cientos de viviendas durante 15 horas. De igual manera, lluvias que anunciaron el fin de la sequía en el norte y centro de México propiciaron que cayera un puente peatonal en Tlaquepaque, Jalisco.

El aguacero en la Huasteca potosina, que duró 50 minutos, propició caída de árboles que causaron la muerte a Rubén Andrés Hernández, de 18 años, en el municipio de Tampamolón, y al campesino Antonio García, en Aquismón. El meteoro dejó sin energía a los municipios de Ciudad Valles, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tampamolón Corona y Huehuetlán, informó la Comisión Federal de Electricidad.

En Matamoros, Tamaulipas, ayer hubo lluvias que dejaron inundaciones, apagones y caos vial. Entre los sectores más afectados figuraron las colonias Jardín, San Francisco, Los Sauces, Benito Juárez y Tecnológico, así como los accesos a dos de los cuatro puentes que comunican a la ciudad con Brownsville, Texas.

Se derrumba puente peatonal

Un puente peatonal se derrumbó ayer en la colonia Ojo de Agua de Tlaquepaque, Jalisco, donde las lluvias anegaron hasta con 20 centímetros de altura 12 viviendas y la vía pública en las colonias Cerro del Cuatro, Villas de Santa María, Fraccionamiento Revolución, Lomas de Santa María, Brisas de Chapala, Las Juntas, Guayabitos, Francisco I. Madero, Buenos Aires, Parques de Santa María y El Tapatío, informó Protección Civil local.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que habitantes del poblado La Venta, municipio de Acapulco, rescataron el martes el cadáver de Jorge Islas Lucio, de 16 años de edad, quien estaba en calidad de desaparecido luego que el huracán Beatriz afectó al puerto.

El estiaje en Durango se interrumpió con lluvias el miércoles, lo que cortó una racha de 280 días sin precipitaciones, durante los cuales hubo incendios forestales que devastaron 32 mil hectáreas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a su vez que la sequía persiste en Sonora, donde no llueve desde hace nueve meses. Por su parte, Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, dio a conocer que detectó en esa ciudad siete zonas de riesgo por derrumbes.

(Julia Le Duc, Sergio Ocampo, Saul Maldonado, Ulises Gutiérrez y Rubicela Morelos Cruz)