Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con el gobierno estatal 465 millones en prestaciones y programas

Concluyen maestros de la CNTE paro de 24 días en escuelas de Michoacán

Manifestación en Durango para exigir el pago de aumento salarial a 33 mil maestros

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 35

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer que este viernes, luego de 24 días de paro en escuelas de Michoacán, regresará a clases tras haber conseguido del gobierno del estado 465 millones de pesos en prestaciones, programas educativos, apoyo comunitario, desayunos escolares y calzado para alumnos de alta marginación.

Antes, más de 14 mil de sus integrantes marcharon por Morelia. El contingente partió de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Casa de Gobierno al centro histórico, donde efectuó un mitin que fue disuelto por un aguacero.

Los representantes de las 22 delegaciones de la CNTE aprobaron los acuerdos, por lo que Jorge Cázares Torres, dirigente estatal, firmó la minuta con funcionarios de gobierno de la entidad.

Salvador Galván Reyes, vocero de la organización, indicó que tras tres días de negociaciones, el gobierno del estado cumple 85 por ciento de las demandas, por lo que también levantaron el plantón que mantenían en la Plaza Melchor Ocampo desde el martes pasado, y liberaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado.

Informó que además consiguieron un incremento salarial de 4.75 por ciento y 1.05 en prestaciones, pero por parte del gobierno federal, con el que están pendientes otros acuerdos en cuanto a gastos de inversión del sector educativo.

Este viernes retornarán a clases 610 mil alumnos de nivel básico. Para recuperar horas perdidas de los 24 días de paro, los maestros trabajarán una hora más y de ser necesario lo harán los sábados, dijo Galván Reyes. Cerca de 2 mil 500 escuelas (400 mil alumnos) no se sumaron al paro.

Otra manifestación, pero en la capital de Durango, efectuaron afiliados a la CNTE para denunciar que a más de 33 mil maestros no les han pagado el aumento salarial prometido por el gobierno federal desde mayo pasado. Los maestros llegaron a palacio de gobierno y exigieron el pago prometido.

Carlos Emilio Contreras, secretario de Finanzas del estado, confirmó que se adeudan 150 millones de pesos a los más de 33 mil maestros del estado, pero adujo que no se les ha pagado porque el gobierno federal no ha enviado esos recursos.

Contreras informó que se solicitó un adelanto de participaciones federales del Fondo de Aportación a la Educación Básica.

Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación del estado, señaló que también está detenido el pago de 7 mil 535 becas.

Amenaza de recortes

Integrantes de la CNTE y del Frente Social por la Soberanía Popular marcharon por el centro histórico de Zacatecas y luego ingresaron a la sede del Congreso local, lo que obligó a suspender la sesión legislativa que se desarrollaba.

Durante casi tres horas, los profesores denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón, junto a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretende reducir el número de maestros en alrededor de 200 mil en todo el país.

Ese recorte, advirtieron, pretenden realizarlo “por medio de los exámenes de certificación, que disfrazados de garantía para lograr la ‘calidad en la educación’ son una puesta en marcha de la lesiva reforma laboral, que nada tiene que ver con el desarrollo individual y social de los habitantes de México”.

Encabezados por José Santos Cervantes, Ricardo González y Efraín Arteaga, los manifestantes dijeron que en el ámbito estatal esas medidas trata de imponerlas Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en Zacatecas, quien incumple todos los compromisos pactados.