Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonia: cantan con lleno total Julieta Venegas, Ely Guerra y Lafourcade
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. a10

Colonia, 23 de junio. El festival de música latinoamericana SummerStage, celebrado en Colonia, donde se presentaron Julieta Venegas, Natalia Laforurcade y Ely Guerra, registró lleno total con casi 5 mil asistentes.

La participación del Instituto Mexicano del Sonido, nombre artístico del diyéi mexicano Camilo Lara, los puertrorriqueños Calle 13 y la banda local Los Chupacabras, conformaron el espectro de este festival, que se prolongó todo un día, favorecido por las cálidas temperaturas del verano alemán.

Los organizadores del festival destacaron que la edición 2011 estuvo conformada por una nueva generación de mujeres latinoamericanas y seguras, así como por hombres comprometidos que confirman la autonomía de la música latinoamericana.

Por separado, Julieta, Ely y Natalia concluyeron en Colonia una gira europea que las llevó a Madrid, París y Burdeos, entre otras ciudades.

Acompañada de cuatro de sus músicos, Julieta hizo gala del dominio de varios instrumentos, al tocar la guitarra, el acordeón y los teclados. Dedicó La jaula de oro, de los Tigres del Norte, a todos los inmigrantes mexicanos en Alemania; además interpretó algunos temas de su álbum más reciente, Otra cosa. Éxitos conocidos en Alemania, como Lento, fueron coreados no sólo por el público mexicano e hispanohablante, sino por los mismos alemanes.

Importante plataforma

El Instituto Mexicano del Sonido, proyecto del diyéi Camilo Lara, especializado en mezclar música electrónica con ritmos como cumbia, cha cha chá y algunas piezas clásicas de los años 70 y 80, aprovechó esta plataforma para presentar en Europa el material de su tercer disco, Soy Sauce.

La expectativa que generó este festival hizo que cientos de mexicanos, incluso representantes de la diplomacia mexicana en Berlín, como el embajador Francisco González, se trasladaran a Colonia desde de diversos puntos del país.

El festival SummerStage se celebra año con año en Colonia, al oeste de Alemania, desde 2000. Es considerado una importante plataforma musical en Europa, donde se presentan no sólo artistas reconocidos internacionalmente, sino también aquellos considerados sólo parte de la escena local de diferentes países.