Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina paro de trabajadores de limpia; a partir del lunes se entregará clasificada

Amplían prórroga para recibir basura sin separar en centros de transferencia

Solicitan que los mercados públicos y tianguistas entreguen divididos los desechos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 39

Pese a que el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, aseguró que no se permitiría el ingreso de residuos mezclados en las 13 estaciones de transferencia, las amenazas de los trabajadores de limpia de tirar la basura en vialidades primarias lo llevó a ceder y dar una nueva tregua hasta el lunes para entregarla debidamente separada.

De esta manera, los camiones recolectores que se mantenían en los centros de transferencia de La Viga, San Juan de Aragón y Azcapotzalco terminaron su paro de labores y empezaron a descargar los residuos recogidos, en el primer caso, desde el miércoles, y que no les fueron recibidos por no estar separados y obligarnos a nosotros a hacerlo, cuando no tenemos herramientas, dijeron choferes.

El dirigente de la sección uno del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, Horacio Santiago Ramírez, señaló que han solicitado más equipo para realizar su trabajo, como son escobas, trascabos y camiones con contenedor separado para recibir los residuos orgánicos y evitarse nuevamente este problema de que la basura está mezclada, cuando toca a los vecinos hacerlo.

También se pidió a Servicios Urbanos gestionar ante las delegaciones que obliguen a locatarios de mercados públicos y tianguis a entregarla separada, pues la tarea de los trabajadores es recolectarla, no dividirla; que se cuente con un área especial para atender los tiraderos clandestinos, y se basifique a los 6 mil voluntarios que trabajan por una propina en las colonias, comentó.

Mencionó que, tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Obras se acordó que la basura sea depositada como la reciban en los centros de transferencia hasta el domingo y a partir del lunes ya esté debidamente separada, como marca la Ley de Residuos Sólidos, por lo que adoptarán medidas más drásticas con los usuarios.

La intención de los trabajadores no es llegar a cerrar calles o pelear con los capitalinos, sino buscar soluciones. El problema de la basura es compartido entre el gobierno capitalino, trabajadores de limpia y la ciudadanía, quienes en conjunto deben buscar soluciones ante una situación que se tornará en un problema de salud pública, agregó.

Previamente, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, había advertido que no permitirían el ingreso de residuos mezclados en los 13 centros de transferencias. Vamos a dar una batalla muy dura para poner orden en la ciudad durante junio y julio, y reducir el número de toneladas que se depositan diariamente en el Relleno Sanitario Bordo Poniente, ante su próximo cierre, puntualizó.

Con información de Claudia Álvarez