Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM le entregó un diagnóstico y la propuesta de solución a 4 problemas

Busca la Asamblea garantizar políticas públicas de largo plazo

Barrales: con la colaboración del PUEC, de esa casa de estudios, se diseñará el andamiaje jurídico

El desarrollo del Distrito Federal debe estar sustentado en proyectos específicos, dice

Foto
Adolfo Orive, Alicia Zaccardi, José Narro Robles, Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, durante la ceremonia de presentacion de los resultados del estudio sobre la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 36

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) diseñará, por vez primera vez en la historia de la ciudad de México, un andamiaje jurídico que garantice contar con políticas públicas de largo plazo, por lo menos durante los siguientes 15 años.

Como primer paso, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, entregó ayer a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, el diagnóstico y las propuestas de solución de cuatro de los principales problemas que aquejan a esta ciudad (reactivación económica y generación de empleo, desarrollo urbano y calidad de vida, movilidad y transporte público, y educación y capacitación para el empleo), las cuales fueron coordinadas por especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM.

Durante el acto, organizado ex profeso, Narro Robles afirmó que es posible elaborar esas políticas de largo plazo que generen mejores condiciones de vida, de progreso y desarrollo humano para todos.

Frente a autoridades, investigadores y estudiantes de esa institución de educación superior, así como de los coordinadores del PAN, Mariana Gómez, y PT, Adolfo Orive, además de diputados del PRD, el rector detalló que el poder juntarnos quienes estamos aquí es una muestra de que hay el interés y la capacidad, y que de esto debieran desprenderse acciones para adelante, planteamientos específicos y compromisos de aprender y crear políticas públicas contundentes.

Resaltó que si bien se han tenido avances importantes en la ciudad de México, todavía hay tareas pendientes en ámbitos como educación, salud, empleo, transporte, seguridad y vivienda. Soy de los que están convencidos de que el día que tomemos entre todos la determinación de resolverlo, vamos a cambiar nuestra ciudad, y lo podemos hacer.

A su vez, Alejandra Barrales resaltó la necesidad de que el desarrollo del Distrito Federal esté sustentado en proyectos específicos de largo plazo. Ya no podemos hacer política de coyuntura, de oportunidad, de sexenio, de trienio; tenemos que ir más allá. Lo que hoy pasa en este país obliga a pensar en políticas y rumbos a mediano y largo plazos, que nos den certeza y estén por encima de la oportunidad política.

Añadió que los planteamientos coordinados por la Universidad serán sometidos a análisis y consulta de colegios especializados, académicos y comités vecinales, en julio y agosto próximos, quienes luego participarán también en la elaboración de un documento que marque el rumbo que debe tomar la ciudad en los próximos 15 años, el cual se debatiría y votaría en el periodo ordinario de la ALDF de septiembre-diciembre.

Subrayó que una ciudad con casi 9 millones de habitantes y 19 millones de personas transitando diariamente por sus calles obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña la ciudad de México hacia el futuro.