Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante el cambio climático

Pide ONG reserva de alimentos en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 46

Para enfrentar las pérdidas por desastres naturales, este año se aseguraron 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de cabezas de ganado con un fondo de 12 mil 390 millones de pesos, asentó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con el esquema del seguro agropecuario –con el que se protegen cultivos de maíz, frijol, sorgo, cebada, entre otros 15– se protege a 2.6 millones de productores de bajos ingresos, sin acceso al seguro comercial. Además, tiene previsto aplicar apoyos directos, como un mecanismo complementario en las zonas que no cuenten con cobertura o donde los seguros sean rebasados por las afectaciones. Con este esquema se busca que los productores recuperen su capacidad productiva ante los fenómenos climatológicos atípicos, expuso.

A su vez, Oxfam México se sumó a la exigencia del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras de establecer una reserva nacional de alimentos como una medida emergente ante el cambio climático.

A unas horas de que inicie en Francia la reunión plenaria de los ministros de agricultura del G20, en la que se analizará la producción y el alza mundial de los precios de los alimentos, la organización sostuvo que las reservas de alimentos permitirán manejar mejor las alzas de los precios, los cuales mantienen en riesgo a 150 millones de personas en riesgo de hambruna.

Demandó que se dejen de utilizar los granos para la elaboración de los llamados biocombustibles y demandó acciones más contundentes ante la caída de 15 a 20 por ciento de reservas mundiales.

Especificó que México está entre los países con fuerte dependencia alimentaria de los mercados agrícolas externos, pues importa 45 por ciento de sus alimentos básicos, por lo que las fluctuaciones en los precios internacionales de alimentos lo exponen a la escasez y carestía. En el informe Prepararse para las vacas flacas, Oxfam especificó que en el periodo de 2005 a 2010, los precios de los cereales se duplicaron.