Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboran 45% de profesionales en áreas ajenas a su formación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 44

En el país al menos 45 por ciento de la población que cuenta con estudios profesionales realiza un trabajo distinto para el que fue formada, señaló Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues sólo cuatro de cada 10 jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera.

La funcionaria, quien llamó a acabar con el mito de los ninis –jóvenes que no estudian ni trabajan–, aseguró que no son seis o siete millones como se dice, son cerca de 2 millones que no encuentran trabajo y no están estudiando. Se les orientará para tomar cursos de seis meses, a fin de que tengan un oficio y puedan buscar trabajo.

De acuerdo con la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, elaborada por la STPS, 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que integra a 47 millones 131 mil de mexicanos, no continúa con sus estudios debido a una percepción de que hay una falta de opciones relacionadas con las áreas que estudiaron, mientras que la tasa de desocupación entre los jóvenes profesionistas es de nueve puntos porcentuales, frente a una media nacional de 5 por ciento.

Al presentar la convocatoria del Premio a la vinculación educación-empresa, en la que participan estudiantes de bachillerato y licenciatura, la funcionaria calificó como una tragedia que al menos 60 por ciento de los jóvenes estén subempleados o desempleados, en tanto que casi siete de cada 10 adolescentes carecen de un nivel adecuado de educación y destrezas para acceder a un empleo bien remunerado.

Espinosa Torres aseguró que uno de los retos más importantes en el país es la generación de empleos de calidad, en particular para los jóvenes, pues destacó que de los 15 millones 495 mil personas de entre 18 y 25 años, al menos 9 millones son económicamente activas, mientras que 6.2 millones no lo son, es decir, que por decisión propia no se dedican a ninguna actividad productiva.

En entrevista, indicó que las empresas necesitan apoyo para generar empleos de calidad, por lo que exhortó a que se apruebe lo antes posible la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues agregó que 43 por ciento de los empleadores tienen dificultades para encontrar al personal adecuado, ya que persiste una desarticulación entre el sector productivo y el académico.