Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan comparecencia de Cordero; exigen a Peña Nieto indagar presunta corrupción

PRI y PAN se acusan en la Permanente de desviar recursos con fines electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 14

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) llevaron a la sesión de la Comisión Permanente su confrontación electoral y por más de cuatro horas se acusaron de estar desviando recursos para la campaña presidencial y los comicios estatales del próximo mes.

La Permanente llamó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a no utilizar la dependencia a su cargo para promover sus aspiraciones presidenciales, y los panistas la emprendieron contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Está metido hasta el copete en la elección en esa entidad, acusó la senadora Adriana González.

A pesar de la negativa de los priístas, entre ellos del diputado mexiquense Alfonso Navarrete Prida, los blanquiazules lograron que se aprobara pedir a Peña Nieto que investigue los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido la policía del estado de México en apoyo del candidato del tricolor, Eruviel Ávila.

El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejeda recalcó que la Permanente pida a Cordero que baje del portal de Internet de Hacienda la información en que se reconoce como panista, dice estar interesado en la candidatura presidencial, promueve su imagen personal y agradece los apoyos de militantes de su partido.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que las reformas constitucionales en materia electoral que se aprobaron en 2007 para evitar la propaganda personalizada de los servidores públicos se violan mañana, tarde y noche por todos los partidos políticos.

Reprochó que no se haya discutido siquiera la iniciativa para reglamentar la publicidad gubernamental, y advirtió que Cordero debe pedir disculpas por haber hecho algo indebido.

El petista Ricardo Monreal consideró que Cordero debe renunciar, y planteó que el resolutivo incluyera solicitar que el IFE investigue si el titular de Hacienda violó la ley.

Monreal denunció que cinco secretarios de Estado realizan campañas en las entidades en que habrá elecciones y acuden con vehículos blindados y personal de seguridad vestido de civil. El diputado panista Agustín Castilla dijo que es para protegerlos.

Luego vino la discusión en torno al estado de México, donde el punto de acuerdo, propuesto desde hace tres semanas por la senadora panista Adriana González, pedía a Peña Nieto investigar presuntos actos de aplicación parcial de recursos públicos por parte de integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal, que pudieran afectar la equidad del proceso electoral.

Demandó que se especificara que son actos de corrupción, ya que hay fotografías y videos que muestran a patrullas repartiendo despensas y acarreando a militantes del PRI a los mítines de Ávila y a policías actuando como meseros.

Navarrete Prida le respondió que los policías se ofrecieron a repartir la comida en algunos actos. Aseveró que deben investigarse todas las denuncias, y sostuvo que el gobierno federal asignó fondos para cada región del estado de México por conducto de delegaciones de dependencias federales. Por ejemplo, afirmó, en la zona de Coacalco los recursos para la campaña panista bajan a través de la delegada del IMSS.

¿Con qué calidad moral hablan, si todos los delegados federales están metidos en todas las campañas?, recalcó la diputada priísta Marcela Guerra.

Por lo largo del debate, 49 dictámenes se aprobaron en paquete, sin discusión, entre ellos el que demanda al gobierno federal un informe detallado de las deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos.