Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicitaciones de EU y Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 7

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia felicitaron a México por la detención de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, identificado como líder y cofundador de la organización criminal de La Familia.

En nombre de la Casa Blanca, el encargado de negocios de la embajada estadunidense, John Feeley, puntualizó: Al tiempo que la Policía Federal y las fuerzas armadas de México continúan mejorando sus capacidades tácticas para investigar y desmantelar las redes del crimen organizado y detener a sus líderes, la impunidad se va desvaneciendo y la seguridad aumenta para el pueblo mexicano.

La administración de Barack Obama ratificó su apoyo firme a México en la lucha contra los cárteles del crimen trasnacional.

Washington consideró que Méndez Vargas es responsable de muchos asesinatos y secuestros dentro de una de las principales organizaciones del narcotráfico del centro de México.

De su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó ayer en Guatemala a su homólogo mexicano Felipe Calderón por la captura de El Chango, y manifestó que ojalá prontamente detenga al otro mafioso, a (Joaquín) El Chapo Guzmán.

Usted verá: si sigue perserverando esas mafias van a ir debilitándose, expresó el mandatario, quien antes comentó ante sus pares de Centroamérica –reunidos en Guatemala– que sabe que a Calderón lo acusan por el incremento de muertes en México, pero le pidió no bajar la guardia en el combate a la delincuencia. Puso el ejemplo de Colombia, donde también subió el número de homicidios producto de esta lucha. “Y le van a decir al presidente Felipe Calderón o a cualquiera de ustedes: ‘mire lo que está generando usted por combatir el narcotráfico’. Lo que no hay que olvidar es que nuestras democracias son las que están en peligro y uno no puede titubear”.