Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de seguridad en Centroamérica
Demanda la OEA aplicar el principio de responsabilidad compartida
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 2

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y una docena de países y organizaciones donantes –entre ellos México, Israel y Corea del Norte– expresaron su apoyo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, aprobada en la conferencia de Guatemala, aunque sin proponer la entrega de fondos.

Los miembros del Grupo de Amigos (de la conferencia) reconocen que enfrentar la amenaza del crimen organizado es una responsabilidad compartida, expresaron en un comunicado emitido por el Departamento de Estado. El texto está firmado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega y la Unión Europea.

El secretario general de la OEA, José Migue Insulza, saludó los esfuerzos de los países del Sistema de Integración Centroamericana para hacer frente a la criminalidad con estrategias integrales e invitó a todas las naciones del continente a aplicar el principio de responsabilidad compartida.

Insulza consideró que no existen fallas de los gobiernos en las estrategias que despliegan para atacar el narcotráfico, confiscar la droga y desarticular bandas criminales, pero ese solo camino no funciona, advirtió.

Podría funcionar, agregó, si conseguimos golpear y restringir la oferta y la demanda, si conseguimos cortar el chorro de dinero que va del norte al sur para financiar no sólo el narcotráfico sino el tráfico de personas y de armas aplicando el principio de responsabilidad compartida.