Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Otra vez la licitación 21

L

a controvertida licitación 21 de la banda de 1.7 gigahercios es un asunto adormecido, pero de ninguna manera concluido.

La criticada concesión a la sociedad Televisa-Nextel –posteriormente disuelta, por lo cual Nextel quedó como único beneficiario– volvió al primer plano de la atención por una multa de 8 mil 524 pesos impuesta a la empresa Iusacell, por un presunto intento de plantear un impedimento de mala fe en el litigio contra la referida licitación. El director jurídico de Iusacell, Francisco Borrego, anunció que combatirán la sanción, pero destacó que lo importante es combatir la concesión por sólo180 millones de pesos, cuando su valor real es muy superior.

Borrego confió en que la licitación 21 sea declarada ilegal, una vez que se demuestre que estuvo hecha a modo para un operador y que la decisión en Cofetel fue tomada sólo por dos de cinco comisionados.

La cosecha

Contra los malos augurios, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, prosiguió las negociaciones para que se realice un periodo extraordinario en el Congreso, para lo cual se reunió con el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, y con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien tiene ascendencia sobre legisladores de ese partido.

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pidió al magisterio superar los terribles desafíos en el esfuerzo por responder a los retos educativos para construir un mejor país y recomendó no atender a los detractores que encontrarán en su camino. Tras una conferencia magistral del presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, la dirigente del magisterio expresó confianza en que los profesores responderán como águilas.

La seguridad por otros medios. Evolución de la agenda de seguridad internacional en el siglo XXI: Lecciones para México, es el título del libro coordinado por María Cristina Rosas que será presentado hoy a las 18 horas en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), presidido por José R. Castelazo. Comentarán la obra Javier Oliva Posada (UNAM) y Gerardo Rodríguez Sánchez (INAP).

En respuesta a algunas protestas y críticas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un comunicado en el cual precisa que la Secretaría del Trabajo no puede erigirse en autoridad calificadora de una elección sindical y que ese fallo correspondería a una autoridad judicial.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, negó que los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, violen la ley electoral como afirma el PRI.

Como parte de la intensa lucha por el nombramiento del candidato del PRD al Gobierno del DF, diputados de la Asamblea Legislativa del DF emplazaron al secretario de Educación, Mario Delgado, para que informe acerca de supuestos gastos para promover su figura política.