Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fugan 62 miembros de Al Qaeda de una prisión en Yemen

Justicia de Bahrein sentencia a cadena perpetua a 8 chiítas líderes de la oposición
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 24

Manama, 22 de junio. Un tribunal de Bahrein sentenció hoy a cadena perpetua a ocho activistas chiítas y líderes de la oposición que participaron en las recientes protestas contra la monarquía sunita, por el delito de conspiración para asestar un golpe de Estado.

Otros 13 acusados recibieron sentencias de entre dos y 15 años de prisión por cargos que van desde incitación hasta intento de derrocar al gobierno en colusión con una organización terrorista que trabaja con un país extranjero, informó la corte.

Los ocho forman parte de la oposición radical que durante las manifestaciones de febrero y marzo llamaron a derrocar a la dinastía de los Al Jalifa y a instaurar una república.

Entre los condenados a cadena perpetua están el disidente chiíta Hassan Mushaima, líder del grupo opositor Haq, y Abdel Wahab Hussain, jefe de Wafa, así como el defensor de los derechos Abdulhadi Jawaya.

La Unión Europea (UE) endureció las sanciones contra Siria, que incluyen la prohibición de ingreso a Europa a otros siete miembros del gobierno sirio y de funcionarios iraníes que presuntamente brindaron apoyo al régimen de Damasco para acallar las protestas, además de la congelación de haberes sirios en cuentas europeas.

En Damasco, el canciller Walid Muallem afirmó que la UE quiere sembrar la discordia, rechazó cualquier injerencia extranjera y externó su confianza en que no habrá una intervención extranjera en su país.

En Yemen unos 62 presos de la red Al Qaeda, incluidos varios condenados por terrorismo, se fugaron de la cárcel de la ciudad de Mukalla, en la provincia de Hadramut, tras matar a un guardia y herir a otros dos.