Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ely, Julieta y Natalia endulzan París
Foto
Julieta Venegas durante la presentación en la ciudad luzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. a10

París, 22 de junio. Las cantantes mexicanas Ely Guerra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade triunfaron en su primer gran concierto en Francia, que se celebró con la sala llena y con un público entusiasmado y entregado a las artistas.

El aforo del Cabaret Sauvage, diseñado para mil 400 espectadores, fue insuficiente para albergar el concierto, organizado con motivo del Día Internacional de la Música, en el contexto del programa La ciudad de México en el Instituto Cervantes.

Más de mil 500 personas comenzaron a formarse dos horas y media antes del inicio del acto musical, gratuito, y alrededor de un centenar se quedó fuera de la sala del concierto, que se alargó por cuatro horas.

Entre gritos y aplausos, los asistentes, la mayoría jóvenes latinoamericanos y españoles, corearon a Ely Guerra, la encargada de abrir el show, que clausuró pasada la medianoche Julieta Venegas.

Una noche de México

Buenas noches, París. Qué emoción. Siempre quise decir buenas noches, París, gritó al inicio de su actuación Venegas, quien complació al ferviente público que tarareó sus rolas, sobre todo Me voy, Limón y sal y Algún día.

Le dedico una canción a los inmigrantes, que aquí hay muchos y saben lo que es dejar su país. Qué lindo nos acogieron; qué calidez, muchas gracias, dijo la tijuanense.

El concierto comenzó a las 20:30 horas (hora local), con Ely Guerra abriendo camino, según dijo, a dos grandes artistas, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.

Nunca pensé que tuviéramos una noche de México en este país. No veo una noche solitaria y con frío, comentó Ely al público en referencia a la lluvia que caía afuera del reciento.

Por su parte, Natalia Lafourcade comenzó su actuación diciendo “Je m’apelle Natalia” (me llamo Natalia), lo que provocó el delirio en la sala.

Se siente increíble. Estamos muy contentas, se siente la sangre de todos lados; sobre todo la latina. Muchas gracias, París. Muchas gracias, México, agregó Lafourcade, visiblemente emocionada y feliz.

Ha sido un exitazo, declaró el comisionado del programa Bi100 de la Ciudad de México, Enrique Márquez, de quien partió la iniciativa del concierto y la gira, patrocinada por el Gobierno del Distrito Federal.

Esta tarde tenían previsto viajar a Colonia, Alemania, donde continuarán su periplo por Europa, que clausurará en solitario Natalia Lafourcade en Madrid, España.