Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía informó que concluyó la negociación para restructurar otros tres préstamos

Liquida Gruma por adelantado crédito con Bancomext por $3 mil 367 millones

Los convenios con bancos extranjeros y nacionales ahorrarán a la empresa 850 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 29

Gruma, el principal productor mundial de harina de maíz, anunció este viernes que liquidó de manera anticipada un crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 3 mil 367 millones de pesos, a la vez que concluyó la negociación de reestructura de tres préstamos con bancos nacionales y extranjeros. Como resultado de la negociación, el consorcio mexicano generará ahorros financieros por 850 millones de pesos, informó.

La compañía continúa fortaleciendo su estructura financiera y posicionándose con un mejor perfil financiero para los próximos años, así como para continuar con su plan estratégico de expansión en el mundo, donde ya explora y analiza oportunidades de crecimiento, añadió Gruma en un comunicado.

Gruma informó que el crédito que liquidó de manera anticipada con el Bancomext, una institución de la banca de desarrollo, estaba contratado a un costo equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 6.21 puntos.

En tanto, los tres préstamos renegociados a un mayor plazo de pago están contratados con BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Santander, Banamex, Rabobank y Bancomext. Una vez concluido el proceso, Gruma, indicó el comunicado, pagará menores tasas con un mejor perfil de vencimientos.

Las operaciones anunciadas ayer permitirán a la compañía productora de harina de maíz obtener ahorros en gastos financieros de alrededor de 72 millones de dólares, unos 850 millones de pesos, durante la vida de los créditos y contar con un holgado perfil de vencimientos donde su primer vencimiento significativo de deuda es hasta el año 2016.

El comunicado detalló que Gruma obtuvo los tres créditos mencionados bajo las siguientes condiciones:

En el primer caso, se trata de un crédito sindicado por mil 200 millones de pesos con BBVA Bancomer, como banco agente, a un plazo de siete años con una vida promedio de 6.45 años y un rédito de TIIE más una sobretasa que oscila entre 1.37 y 2.25 puntos porcentuales, que ahora equivale a 6.275 por ciento y 7.15 por ciento, en función del nivel de endeudamiento de la empresa. En este crédito participan además Banco del Bajío, Santander y Banamex.

La segunda operación es una línea de crédito comprometida y revolvente por 50 millones de dólares con Rabobank a un plazo de cinco años, con una tasa de Libor (de referencia en el mercado europeo) más una sobretasa que oscila entre 1.50 y 2.25 puntos porcentuales en función del apalancamiento de la empresa. Esto equivale a una tasa de 1.75 y 2.5 por ciento.

En el tercer caso, se trata de un crédito por 600 millones de pesos con Bancomext, a un plazo de siete años con una vida promedio de 6.45 años y un rédito TIIE más una sobretasa que oscila entre 1.37 y 2.25 puntos porcentuales, en función del apalancamiento de la empresa.

Adicionalmente, la empresa subsidiaria en Estados Unidos, Gruma Corporation, refinanció y amplió la línea de crédito comprometida y revolvente por 200 millones de dólares con Bank of America, a un periodo de cinco años, con una tasa de Libor más una sobretasa que oscila entre 1.37 y 2 puntos porcentuales, que hoy equivale a 1.625 y 2.25 por ciento.

Una vez concretadas las operaciones, 80 por ciento de la deuda de Gruma estará denominada en dólares y 20 por ciento en pesos.

Aumentan los beneficios a usuarias de Mujer Banorte

Banorte anunció ayer que aumentará los beneficios personales y financieros a las usuarias de Mujer Banorte, el único producto de tarjeta de crédito en el sistema financiero mexicano enfocado a atender a mujeres.

Disponible desde hace siete años, la tarjeta Mujer Banorte incorporará beneficios adicionales como proveer liquidez cuando una cuenta de cheques se quede sin fondos, así como acceso a través de computadora o teléfono celular a la administración de su cuenta de tarjeta de crédito para aumentar o disminuir la línea disponible, bloquear el uso en cajeros automáticos o recibir notificación de operaciones.

Este producto también ofrece a sus usuarias apoyo económico para parto natural y promociones en gimnasios y clubes deportivos.