Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen 42.7 billones de dólares, dice Merrill Lynch; equivalen a 39 veces el PIB de México

Los más ricos del mundo ven crecer sus fortunas 10% cada año

Sobre 7 mil millones de personas, constituyen un grupo de apenas 11 millones

Asia-Pacífico es la zona con la mayor concentración de millonarios, después de América del Norte

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 27

Los hombres y mujeres más ricos del mundo superaron el trago amargo de la crisis que estalló en 2008 y que causó la recesión más pronunciada en ocho décadas. En un planeta de 7 mil millones de habitantes, un grupo de 10.9 millones de personas posee activos para invertir por al menos un millón de dólares. En conjunto reúnen una riqueza de 42.7 billones de dólares, 39 veces el producto interno bruto de México. Lo más importante (para ellos): lograron acumular un capital que los regresa al estatus que tenían antes del colapso del sistema financiero en el otoño de 2008, indicó un reporte elaborado por Merrill Lynch-Capgemini, publicado este miércoles.

La revelación de que los millonarios (en dólares) dejaron atrás los efectos de la crisis deja ver lo disparejo de la recuperación tras la crisis de 2008, que tuvo como epicentro Estados Unidos, y que todavía ahora se manifiesta con creciente inconformidad social en algunos países de Europa.

Mientras los millonarios, como los llama el Reporte mundial sobre riqueza 2011 de Merrill Lynch, recuperaron lo perdido, el número de desempleados en el mundo llegó a 205 millones de personas en 2010, básicamente el mismo dato que un año antes, reportó este mes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El universo de desempleados es 27.6 millones de personas más grande que en 2007, año previo al estallido de la crisis financiera, según el organismo, que definitivamente alberga pocas esperanzas de que la situación se revierta a los niveles previos a la crisis, a corto plazo.

El Reporte mundial sobre riqueza 2011 de Merrill Lynch-Capgemini dice que la población de millonarios creció en 2010, como también lo hizo su riqueza. En conjunto, los que son incorporados a esta categoría por las firmas financieras acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, un crecimiento anual de 9.7 por ciento, que supera el nivel precrisis de 2007, que de por sí ya había sido el más alto hasta entonces.

Los autores del informe incluyen en la categoría de millonarios a las personas que poseen activos invertibles por al menos un millón de dólares, sin contar su lugar de residencia, autos, aviones o yates, colecciones y bienes de consumo duradero.

Regionalmente, Asia-Pacífico, con 3.3 millones de individuos que tienen activos financieros mayores a un millón de dólares, es ahora la segunda zona del mundo en concentración de ricos, después de América del Norte y, por primera vez, supera a Europa en esta categoría. En total, los activos de los asiáticos suman 10.8 billones de dólares, 12 por ciento más que un año antes.

El producto interno bruto de México, para efectos comparativos, es de 14 billones 140 mil millones de pesos que, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, equivale a 1.09 billones (millones de millones) de dólares.

En el continente Europeo viven 3.12 millones de personas con al menos un millón de dólares de activos financieros personales, con un fortuna conjunta de 10.2 billones de dólares, 7.2 por ciento más que un año antes.

En América Latina, la región del mundo con mayor desigualdad del ingreso, según el Banco Mundial, 500 mil personas poseen activos por 7.3 billones de dólares, cantidad que se explica, como dice el informe de Merrill Lynch, porque en esta zona del planeta viven varios de los supermillonarios.

El reporte de las firmas financieras no menciona nombres. La revista Forbes cifró en 74 mil millones de dólares la fortuna personal del empresario mexicano Carlos Slim, principal accionista de Teléfonos de México y América Móvil, y el hombre más acaudalado del mundo.

En América Latina, la riqueza combinada de los millonarios considerados por Merrill Lynch aumentó 18 por ciento entre 2007 y 2010.