Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El investigador emérito narra en un libro la historia de esa disciplina en Mesoamérica

Matos Moctezuma documenta un recorrido cronológico por la arqueología mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 5

El investigador Eduardo Matos Moctezuma plantea un recorrido cronológico para desentrañar la historia de la arqueología en México a lo largo de los siglos.

En el libro Arqueología del México antiguo, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual pertenece a la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book, el arqueólogo, quien es investigador emérito y fundador del proyecto Templo Mayor, sustenta el desarrollo de esa disciplina mediante el análisis de documentos e investigaciones, así como con la documentación de excavaciones realizadas en torno a importantes hallazgos arqueológicos.

Nueve capítulos integran el volumen, en el cual hay más de 400 imágenes de sitios arqueológicos, piezas prehispánicas, mapas, códices y petrograbados.

“El lector –manifiesta Matos Moctezuma– hallará diversos aspectos que conforman la historia de la arqueología en Mesoamérica, donde también analicé y reseñé su desarrollo desde sus orígenes hasta el momento actual. En este volumen se hallarán aspectos relativos a su conformación, corrientes académicas, técnicas utilizadas y creación de instituciones que la impulsaron, hasta sus protagonistas en cada etapa de su historiografía y el contexto en el que se desenvolvieron.”

Viaje al pasado de los pueblos

Además, se describe el origen de los pueblos prehispánicos a partir de tres perspectivas clave de la arqueología en México: “la que atribuían las culturas prehispánicas a sí mismas –la cual se relacionaba con sus dioses–, las que les asignaron los españoles y la visión científica”.

En el libro, el investigador narra los momentos del hallazgo del Calendario Azteca y de la Coatlicue, así como la historia previa al resurgimiento de los dos monolitos en el área del Zócalo capitalino.

La arqueología, puntualiza Matos Moctezuma, nos ha llevado al pasado de los pueblos para saber acerca de ellos, y nos ha permitido estar frente a frente con la obra del hombre y con el hombre mismo.