Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 17 de julio será aplicada la prueba, que consta de 24 versiones

Se estima que 279 mil aspirantes no podrán obtener una plaza docente
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 41

De los 300 mil aspirantes que se estima participarán en el concurso nacional para conseguir una plaza, 279 mil (93 por ciento) no la obtendrán.

Durante la entrega de los originales mecánicos de dicha evaluación a los Talleres Gráficos de México, la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, apuntó que aumentará de 200 mil a 300 mil el número de docentes registrados. Sin embargo, la convocatoria establece una oferta de 21 mil 432 plazas. A los maestros de nuevo ingreso les corresponde 63 por ciento y 37 por ciento a los docentes en servicio.

El examen consta de 110 preguntas, de las cuales basta tener 30 por ciento de aciertos –equivalentes a 33 preguntas– para ser asignado.

Al respecto, José García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), argumentó que a los niños se les pide mayor calificación para aprobar un examen porque hay una diferencia enorme.

Los escolares, añadió, deben aprobar un nivel de contenidos, en tanto los docentes realizan una prueba para obtener una plaza, lo cual es un referente distinto. Y dijo que quien obtenga menos de 30 por ciento de los aciertos no podrá ser asignado.

En esa convocatoria, insistió, no cambiará la forma de asignar plazas, sino de expresar los resultados, porque antes se daba una interpretación injusta, y destacó que dicho instrumento es para discriminar y asignar las plazas a quienes obtengan los mejores resultados.

Por su parte, Aceves informó que será obligatorio un curso de inducción. Antes, nada más era a los que estaban en la línea de aceptables y requieren nivelación, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos ha recomendado dar un curso a todos.

Agregó que el maestro que concursó en ocasiones anteriores tenía opción de presentar el examen o de tener su puntaje; ahora el concurso ya no va a jalar su nivel, sino el puntaje solamente”.

La prueba consta de 24 versiones. El 17 de julio será aplicada a partir de las 10 horas, tiempo del centro en todo el país. Los resultados se darán a conocer el 24 de julio.