Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licitación 21 y gastos por los festejos de la Revolución y la Independencia, entre ellas

Presenta la Auditoría Superior de la Federación su plan de revisiones 2010

Las dependencias más supervisadas serán Pemex, Hacienda, SEP y SCT: legisladora

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 17

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la cuenta pública 2010 seguirá la investigación sobre irregularidades del gobierno federal en temas como la licitación 21, los gastos para los festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como la extinción de Luz y Fuerza y la construcción de la nueva sede del Senado.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), informó que este año la ASF llevará a cabo mil 12 auditorías y que las dependencias más revisadas serán Petróleos Mexicanos (Pemex), 60; Hacienda, 25; las secretarías de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud, así como la Comisión Federal de Electricidad, en este caso por las altas tarifas que cobra a usuarios de la zona centro del país.

La legisladora explicó que no se han cerrado los expedientes sobre el probable desvío de recursos en los gastos por el bicentenario, cuyo fideicomiso estuvo a cargo de la SEP, y que, de acuerdo con los resultados de la auditoría 2009, diversos contratos fueron otorgados por la agencia de turismo del ISSSTE mediante el cobro de una comisión de entre 5 y 10 por ciento a empresas privadas.

Manifestó que las entidades con mayor número de auditorías por la transferencia de recursos mediante los diversos fondos federales serán Jalisco, Veracruz, Chiapas, estado de México y Distrito Federal.

Aseveró que el órgano fiscalizador también incluyó una revisión especial a las concesiones para explotación de minas. Hay ahí muchos problemas y escándalos, pero también en las concesiones de explotación de fibra óptica, del espacio radioeléctrico y entrega de playas, expuso.

Otras auditorías que deberán entregarse en febrero de 2012 por la ASF se refieren al Fondo de Modernización Inmobiliario del Instituto Federal Electoral, por más de 300 millones de pesos, para la compra de inmuebles o remodelación de los que posee.

Recordó que en el caso de la licitación 21, con la que el gobierno federal entregó a Televisa y Nextel la concesión del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios por 180 millones de pesos mientras a otros competidores un paquete de 10 megahercios lo vendió en mil 300 millones de pesos, la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones sólo dieron una respuesta parcial al proceso de licitación.

El Partido de la Revolución Democrática había pedido a la ASF que se fuera al detalle de la licitación 21, si se había desarrollado adecuadamente, si ésta correspondía en la entrega de los derechos y en el procedimiento de lo que marca la ley. Sólo vimos una parte del resultado pero en la auditoría 2010 se conocerá el grueso de la información que solicitamos, expresó.