Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU se abordaron los temas, asegura la legisladora panista

Posible, convocar a un periodo extra en la Cámara: Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 16

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, consideró que es posible que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, luego de que se fijó un plazo a las comisiones que revisan las reformas laboral, política, de seguridad nacional y contra el lavado de dinero para entregar proyectos de dictamen o la ruta de discusión sobre esos temas.

En conferencia de prensa, manifestó que han sido recibidas cinco propuestas de terna para la elección de consejeros por las bancadas de PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza; sólo faltaría la del PT para tratar de llegar a un acuerdo.

Cuestionó que el coordinador del PRI, Francisco Rojas, haya señalado que habrá cambios en dichas materias, pero sin establecer plazos. Ellos (los del PRI) tiene otro ritmo y dicen que no hay prisa. Nosotros no nos vamos a rendir. Al contrario, vamos a exigir y estar vigilantes del trabajo de las comisiones, expresó.

Refirió que en la reunión interparlamentaria en Estados Unidos los coordinadores legislativos tuvieron un acercamiento para definir los temas de un posible periodo extraordinario.

Conversé con algunos, no con todos, sobre la importancia de que cada uno incentive a sus legisladores para que se reúnan en comisiones con el fin de dar pie a los dictámenes, subrayó.

Sin embargo, en entrevista, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que Vázquez Mota involucró a los coordinadores de los otros partidos en una mentira, porque si bien en Washington se analizó la posibilidad de discutir temas como migración, economía y seguridad nacional, no se tocó ningún otro y mucho menos se alcanzaron acuerdos para convocar a un periodo extra.

Vázquez González sostuvo que con el afán de sacar una orden de Felipe Calderón para convocar a un periodo extraordinario, Vázquez Mota manipuló la información.

La diputada panista comentó que la reunión mensual de la Junta de Coordinación Política, prevista para ayer, se realizará el martes de la semana próxima. El acuerdo inicial fue que las bancadas instaran a los presidentes de comisiones a entregar sus calendarios de trabajo.

Creo que es muy clara la diferencia. Para nosotros hay prisa y los otros dicen que no. Quieren más tiempo y análisis. En el PAN no coincidimos en que no hay prisa, porque millones de mexicanos tienen prisa para la aprobación de esas modificaciones, afirmó la legisladora.

Añadió que la junta de coordinación envió oficios a las comisiones de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional, que revisan la minuta del Senado en materia de reforma a la Ley de Seguridad Nacional; a las comisiones de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, donde se turnó la minuta de reforma política; a la de Trabajo, que analiza la reforma laboral, y a la de Hacienda y Justicia, que evalúa la ley contra lavado de dinero.