Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto conjunto de seguridad es auspiciado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton

Presidentes de México y CA presentan en Guatemala plan de lucha contra el crimen

Es la primera vez que la región definirá un programa común para enfrentar a la delincuencia, dice el salvadoreño Mauricio Funes

No se sabe aún si EU aportará fondos para este esfuerzo

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 7

Apadrinados por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, los presidentes de México y Centroamérica presentarán mañana en Guatemala su primer plan de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien el primero de julio asumirá la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), explicó que es la primera vez que la región definirá un programa común para enfrentar el desafío de la delincuencia organizada, el cual será dado a conocer durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En sus palabras, este programa común implicará enfrentar no sólo a un enemigo poderoso como es la criminalidad, sino también controlar los movimientos de capitales, el gran consumo de drogas y garantizar los derechos humanos.

Con ese motivo, el presidente Felipe Calderón viajará mañana (miércoles) a Guatemala, donde se encontrará con Hillary Clinton, los presidentes de la región y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, lo mismo que con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y representantes de entidades como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema que mayor polémica ha provocado –según medios de comunicación internacionales– es si Estados Unidos aportará recursos adicionales para la lucha contra la delincuencia; sin embargo, funcionarios de ese país han descartado esa posibilidad en víspera de la reunión.

Sin dar mayores detalles, el presidente Funes señaló en conferencia con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que los países participantes en esta reunión dedicaron los recientes meses en definir una estrategia conjunta y que contaron con la colaboración del gobierno y las autoridades mexicanas.

Calderón Hinojosa se refirió brevemente al tema y explicó que el trabajo de Funes al frente del SICA será fundamental para el fortalecimiento de los esfuerzos de integración regional, para avanzar en la estrategia de seguridad en Centroamérica, a cuya reunión asistirá y también para impulsar el Proyecto Mesoamérica.

De acuerdo con un cable de la agencia francesa Afp, la secretaria Clinton está preocupada desde hace tiempo por la situación en América Central y ha impulsado un mayor compromiso por parte de Estados Unidos con la región, dijo este lunes en conferencia de prensa el encargado de la diplomacia para América Latina en Washington, Arturo Valenzuela.

Estados Unidos coopera con América Central, la región más violenta del mundo fuera de las zonas de guerra, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, por medio de la Iniciativa de Seguridad para América Central, que maneja un presupuesto que asciende a 260 millones de dólares.

Pero en la reunión a celebrarse en Guatemala, la secretaria de Estado estadunidense no anunciará nuevos fondos de la casa Blanca para la región. Clinton podría más bien anunciar cómo estamos redirigiendo alguna de nuestra asistencia, dijo Valenzuela, quien añadió que los gobiernos centroamericanos deben también asumir sus propias responsabilidades.

Sin embargo, los presidentes no dejan de insistir en que necesitan recursos. Centroamérica pone 40 dólares por cada dólar que nos dan en cooperación en seguridad los países consumidores, dijo el guatemalteco Álvaro Colom, quien será anfitrión de la cita como presidente de turno del Sistema de la Integración Centroamericana, explican medios de Guatemala.

Además, el istmo centroamericano reclama que Estados Unidos frene el tráfico de armas que abastece a maras y cárteles de drogas en la región.