Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Edificio de Voca 7, patrimonio histórico

E

l movimiento estudiantil de 1968, en retrospectiva, constituye un patrimonio histórico y cultural del país y de la ciudad de México. No porque lo diga autoridad alguna, sino porque así lo dicta la crónica de los ciudadanos. Para recuperar y vindicar su memoria histórica, la Asociación de Cronistas del DF exige a las autoridades federales y locales que el inmueble que ocupó la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Habitacional Tlatelolco, sea devuelto a dicho instituto.

Después de quitarle esta escuela al IPN, el gobierno la convirtió en el Hospital de Zona 27 del IMSS, Dr. Alfredo Badallo, pero dichas instalaciones tienen poco más de un año de haber sido desalojadas y el inmueble sufre severos daños que ameritan atención urgente, que los ingenieros del Politécnico pueden brindarle.

Jaime A. Valverde Arciniega, presidente de la Asociación de Cronistas del DF

Comercial insano

Estupenda visión nos deja el periodista Hernán González G. en su columna Aprender a Morir, en la cual describe otros tipos de violencia que a diario enfrentamos los ciudadanos, desde la vertiente que dejan las autoridades de la derecha y la izquierda y sus actos de gobierno con los que nos tiene maniatados.

La obesidad es un serio problema de salud pública, pero en esta ocasión la información es violentada por un insano comercial donde un chico de once años entra en coma diabético. Ningún padre o madre permitiría que su hijo llegase a ese estado. Por salud mental debería ser retirado. Y abocarse a acciones más certeras y menos violentas.

María Isabel Galván Rocha

Preocupación por el acervo de Vlady

El Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) alberga un valiosísimo acervo de obras, apuntes y cuadernos pertenecientes al pintor y disidente ruso Vladimir Kibalchich, mejor conocido como Vlady (Petrogrado, 1920-Cuernavaca, 2005) que, además de tener gran valor estético, conforman una suerte de bitácora de la vida política y cultural de México desde 1941, fecha de llegada de Vlady al país- hasta su muerte en 2005. Ahora nos enteramos de que el sobrino y heredero de Vlady, el impresor Carlos Díaz Zarco, contempla la posibilidad de retirar la obra, ya que la actual administración de la UACM, encabezada por la rectora Esther Orozco, menosprecia a Vlady. Compartimos la inquietud de Carlos Díaz: exigimos corregir el rumbo equivocado. 

José Luis Rivas (Premio Nacional de Literatura), Carmen Castillo (realizadora del documental Vlady para la televisión francesa), David Huerta, Edgar Sánchez, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco, Jeannine KIbalchich, Jean-Guy Rens (autor de la biografía Vlady de la Revolución al Renacimiento), Jordi Boldó, José María Calderón, Luisa Riley (realizadora del documental Vlady, Canal 22), Manuel Aguilar Mora, Massimo Modonesi, Marie-Dominique Massoni y Michael Lowy (por el Grupo Surrealista de París), Miguel Álvarez, Octavio Rodríguez Araujo, Olivia Gall, Rodolfo Stavenhagen, Rosario Ibarra de Piedra, Verónica Volkow, Víctor Flores Olea, Pino Cacucci y muchas firmas más

Corrupción en la sección 36

En el valle de México, sección 36 del SNTE, es un secreto a voces que los charros sindicales, comandados por Elba Esther Gordillo, han hecho de todo tipo de trámites su negocio particular: venta de plazas, créditos especiales (hojas rojas), dobles plazas, incremento de horas, cambios de adscripción, ascensos, etcétera.

Hoy mismo, en abierta complicidad con la autoridad educativa, están acarreando trabajadores, en horario laboral, para la campaña del PRI. Ofreciendo, a diestra y siniestra, todo tipo de beneficios a quien se deja engañar.

Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio son los responsables del fraude que se está cometiendo con los exámenes de carrera magisterial. Por tanto, los responsabilizamos de cualquier represión que sufran los maestros que han denunciado la venta de exámenes. (Carta resumida).

Por la Junta de Gobierno Sindical del Magisterio Democrático del Valle de México (MDVM): José G. Figueroa, Lucio Justo H., José Manuel González C., Sócrates Pérez A., Luis Miguel Díaz L., Sergio Calixto, Beatriz Medina H., Gilberto Gómez J., Ciro Lozano, Irma Hernández I., Ricardo León D., Jesús Loredo G., Enrique Andrés M., María Elena de la Torre, Dolores Moncayo G., Guillermo Ramos, Sofía Cervantes, Bernardino González y Pedro Ramírez V.

Aclaración de Dimitri Dudin

En la entrevista con Dimitri Dudin publicada el domingo 19 de junio para el concierto Música entre cuerdas, el periodista Ángel Vargas, persona inteligente e informada, confundió el tema de la entrevista, que debía estar enfocada a mi carrera de compositor y la temática del concierto. No fue así, y tomando algunos de mis comentarios, hizo una reseña de los músicos rusos en México y de los llamados huesos, tema sin trascendencia ni interés, totalmente alejado del tema central, que no apoyó ni sirvió para despertar el interés por el concierto realizado, afortunadamente, con éxito.

Los músicos y artistas pedimos apoyo, no notas sin sentido que no benefician nuestra carrera.

Dimitri Dudin

¿Leyes y reglamentos o sentido común?

De verás no lo puedo creer, pedirles a los vigilantes de los torniquetes del Metro que abran la puerta para que pase una carriola es como pedir que cambie el sistema económico mundial. No se puede o está prohibido, contestan lacónicamente. O sólo porque es domingo, haciéndonos el favor mientras señalan un cartoncito donde se enumeran bicicletas, sillas de ruedas, pero no carriolas. Como padre amoroso que le gusta salir a pasear con su hija le pido al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al director del STC, Francisco Bojórquez Hernández, que les digan por favorcito a los policías que dejen pasar las carriolas en el Metro o que las incluyan en el dichoso cartoncito, ¿o es necesario que para el paso de una carriola se tenga que modificar una ley o un reglamento? (Carta resumida)

Mauro Chávez Rodríguez

Invitación

Obsesivos siglos circulares

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia de Gabriel Castillo Herrera: México: obsesivos siglos circulares (Una visión crítica de la historia de México). Hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Angel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Avila, Francisco Alcantar, Iván Sánchez , Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.