Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 fallecieron más de 7 mil personas por la violencia, según datos de la fiscalía del estado

Cifra de muertes supera a la de nacimientos en Chihuahua, por primera vez en 10 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 34

Chihuahua, Chih. 20 de junio. Por primera vez en 10 años, la cifra de muertes superó a la de nacimientos en el estado de Chihuahua, según la página del Registro Civil estatal.

El pasado abril, las oficinas del Registro Civil del Estado (RCE) inscribieron mil 436 nacimientos frente a mil 661 defunciones, 225 muertes más que la notificación de nuevos pobladores de la entidad, considerada la más violenta del país.

Los datos de la oficina central del RCE muestran también un decrecimiento en la tasa de natalidad del estado en los pasados 10 años, en tanto, la tasa de mortandad ha ido al alza.

En 2001 ocurrieron 14 mil 74 defunciones. Diez años después, la cifra se incrementó a 22 mil 303 muertes, según las actas de defunción inscritas en el Registro Civil del Estado, lo que representa que en la primera década de este siglo, la tasa de mortandad creció 58 por ciento.

En 2010, el registro de defunciones fue superior en 8 mil 229 personas a las cifras de 2001.

El dato de mayor número de defunciones en contraste con el de nacimientos, observado en los números de abril pasado, llamó la atención del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

Especialistas en el tema atribuyen la estadística inicialmente a los índices de defunciones relacionadas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer y padecimientos respiratorios, no tanto a los niveles de violencia que sufre el estado.

A causa de la violencia, en 2010 murieron más de 7 mil personas en el estado de Chihuahua, tomando en cuenta datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la revista www.ahoramismo.com.mx, que solicitó la información por conducto del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los homicidios culposos documentados en la entidad se mantuvieron en una tasa de 500 por año hasta 2007, pero la cifra se disparó a raíz de la declaratoria de guerra contra el narcotráfico. La primera quincena de junio pasado, Ciudad Juárez registró la ejecución número mil en lo que va de este año.

El cruce de datos del RCE y las estadísticas de homicidios culposo-dolosos de la FGE, permiten establecer que un tercio de las 21 mil 724 muertes contabilizadas oficialmente en Chihuahua el año pasado, fueron a causa de la violencia.