Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de QR empezará a cobrar semilla de maíz a campesinos

Pide la CNC declarar emergencia en 15 entidades por sequía y apoyar a labriegos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 31

La Secretaría de Gobernación debe declarar zona de desastre 15 estados y aplicar un programa emergente para apoyar a los agricultores temporaleros de autoconsumo, pues hay seis millones de hectáreas de tierras afectadas por la sequía más severa en 10 años, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

La persistente falta de lluvias agudizará la crisis del sector agrícola, pondrá en riesgo la canasta básica y causará alza de precios, pues 10 millones de productores de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Norte y Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas están desesperados, advirtió.

De visita en León, Guanajuato, el también diputado federal priísta dio a conocer que este miércoles presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso para que el gobierno federal rescate a campesinos que perdieron cultivos o están descapitalizados, y a los que no pudieron sembrar o su resiembra está en peligro.

Ochenta por ciento de los productores nacionales son temporaleros, y quienes adelantaron su siembra en seco esperando las lluvias prácticamente han perdido todo. Si el gobierno se niega a privilegiar el campo se pondrá en riesgo la soberanía alimentaria, advirtió.

Campesinos del ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco (cuya cabecera es Chetumal), Quintana Roo, denunciaron que a pesar de la sequía y los incendios forestales, por primera vez el gobierno del estado les cobrará la semilla de maíz.

Afirmaron que la administración del priísta Roberto Borge, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), anunció un pago opcional de 75 pesos por 10 kilos de semilla, pero quien no acepte quedará excluido del seguro contra siniestros para la temporada de huracanes.

El Coordinador General de la Unión Campesina Democrática en Quintana Roo, Federico Hernández Amador, dijo que los miles de afectados advirtieron al titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti, que no pagarán un solo peso por la semilla que antes les entregaban sin condiciones y realizarán plantones y marchas contra el cobro.