Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis de deuda de la eurozona amenaza la recuperación económica, advierte el FMI

Se desacelera la economía mundial, pero no creemos que haya otra recesión: OCDE

Crea la Unión Europea fondo de rescate permanente para los países en dificultades financieras

Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDEFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 29

Seúl, 20 de junio. La economía mundial se desacelera debido a una combinación de factores como los problemas de deuda de la zona euro y la debilidad del sector vivienda en Estados Unidos, pero no se encamina a una nueva recesión, dijo el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

No creemos que haya un retorno a la recesión, comentó el secretario general de la OCDE a la prensa, cuando se le consultó si las recientes señales de desaceleración apuntaban a un mayor debilitamiento de la economía global.

Gurría citó la tensión política en Medio Oriente, los problemas de deuda en las economías de la zona euro, los mayores precios de las materias primas, el devastador terremoto de marzo en Japón y las complicadas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos como algunos de los factores que explican la desaceleración.

Hay recuperación. Hay números positivos, (aunque) va a ser un poco más lento de lo que pensábamos originalmente, señaló en una rueda de prensa en Seúl, en el contexto de una conferencia empresarial.

Recientes datos mundiales elevaron las preocupaciones de que el impulso económico se estuviera enfriando en muchos países avanzados y en particular en Estados Unidos, del que dependen muchas economías exportadoras.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantenían este lunes una intensa presión sobre Grecia, diciendo que el país debe aprobar medidas de austeridad más duras antes de que se tome una decisión final sobre un préstamo adicional de 12 mil millones de euros.

Grecia dice que necesita el dinero a mediados de julio o podría caer en moratoria de deuda, lo que podría generar un descalabro en los mercados financieros.

El jefe de la OCDE agregó que espera que los precios de las materias primas sigan altos en términos reales durante la próxima década, dada la oferta y la demanda. Pero también es deseable debido a que los mejores precios hacen que los agricultores inviertan más, planten más y produzcan más, y nosotros necesitamos incrementar la productividad en el sector agrícola, agregó.

Enfoque cohesionado, exige el FMI a la eurozona

La crisis de la deuda soberana de la zona euro es una amenaza para la recuperación económica y la región debe cooperar más para contenerla y consolidar sus finanzas públicas para recobrar la confianza, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bruselas. Demandó un enfoque verdaderamente cohesionado de toda la eurozona y advirtió que, de no adoptar una acción decisiva de forma unida, se podría producir un rápido contagio de alcance incluso global.

Para el FMI en Europa es necesaria una mayor integración de las políticas económicas y financieras, para afrontar la crisis de la deuda soberana de la zona.

Una recuperación en general sólida continúa, pero la crisis de deuda soberana en la periferia amenaza con opacar este panorama favorable, y falta mucho por hacer para asegurar una unión monetaria dinámica y resistente, precisó el organismo en un informe sobre los 17 países del euro.

Un fuerte centro está tomando la delantera sobre una periferia que enfrenta desalentadores desafíos, con niveles muy altos de deuda, severos problemas de competitividad y frágiles sistemas bancarios, indicó.

Nuevo fondo de préstamos

La Unión Europea (UE) acordó en Bruselas crear el fondo de rescate permanente para los países de la zona euro que enfrenten dificultades financieras, anunció el presidente del grupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El mecanismo estará dotado de 700 mil millones de euros (996 mil 600 millones de dólares), con una capacidad real de préstamo de 500 mil millones de euros (715 mil millones de dólares). Su puesta en marcha está prevista para 2013, cuando expire el actual fondo temporal creado en 2010, ya utilizado para ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal.

Asimismo, los ministros de Economía de la UE también acordaron, en una reunión en Luxemburgo, aumentar la dotación del actual mecanismo hasta 440 mil millones de euros, para asegurar la capacidad de ese fondo de efectuar nuevos rescates como el que se negocia para Grecia.

En tanto, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sigue expansiva, afirmó el consejero del organismo, Jurgen Stark, y agregó que el banco no ignorará los problemas de un país específico si amenaza la estabilidad de precios de todo el bloque.

Pese a las feroces tensiones de deuda de la zona euro, el BCE dio señales de que elevará las tasas de interés a 1.5 por ciento el próximo mes, al declarar una fuerte vigilancia de la inflación.