Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Google pagará la digitalización, anuncian

Acceso gratuito a 250 mil obras de la Biblioteca Británica
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 8

Londres, 20 de junio. La Biblioteca Británica pondrá a disposición de los internautas, con acceso gratuito, unas 250 mil obras libres de derechos de autor, en el contexto de una asociación con Google anunciada este lunes.

Los libros, que datan de entre 1700 y 1870, fueron digitalizadas por el buscador estadunidense y elegidos por la biblioteca, que tiene uno de los mayores fondos bibliográficos del mundo, señalaron en un comunicado conjunto.

Entre los primeros documentos que podrán consultarse figuran un panfleto feminista sobre la reina de Francia, María Antonieta, esposa de Luis XVI, y el Proyecto de navegación submarina, publicado en 1858 por el español Narciso Monturiol, inventor de uno de los primeros submarinos, el Ictíneo.

Todas las obras, que están escritas en varias lenguas europeas, podrán consultarse en la web de la Biblioteca Británica (www.bl.uk) y en la librería virtual Google Books, precisó el comunicado.

La selección, que privilegia los documentos que no estaban todavía disponibles en Internet, incluye libros, panfletos y publicaciones periódicas del periodo que abarca las revoluciones francesa e industrial, la batalla de Trafalgar, la guerra de Crimea, la invención del ferrocarril y del telégrafo (...) y el fin de la esclavitud, agrega el comunicado.

Los gastos de digitalización de los 40 millones de páginas correrán a cargo de Google.