Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crotalista y bailarina es la cuarta mexicana en ser distinguida con la medalla Pushkin

Sonia Amelio recibió en Moscú la máxima condecoración de Rusia

El presidente Dimitri Medvediev impuso la presea a la artista

Me encantaría regresar en mi gira europea de este año a estas tierras para bailar y tocar, manifestó la galardonada

Foto
La bailarina Sonia Amelio es felicitada por Dimitri Medvediev, presidente de Rusia, en la residencia presidencial Gorky, en las afueras de MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 7

Moscú, 20 de junio. Sonia Amelio, insigne crotalista y bailarina mexicana que a lo largo de su carrera ha obtenido amplio reconocimiento en los cinco continentes, recibió este lunes la máxima condecoración que otorga Rusia a extranjeros en el área de la cultura y las artes.

Se trata de la medalla Pushkin, instituida el 9 de mayo de 1999, que premia a ciudadanos de otros países que han destacado en ese campo, en la educación y las ciencias humanitarias, así como por su aportación en el estudio y conservación de la herencia y desarrollo culturales entre las naciones.

El presidente Dimitri Medvediev, en su residencia oficial en Gorky, a las afueras de Moscú, impuso hoy a la maestra Amelio la medalla Pushkin.

Aportes a la cultura rusa

Sonia Amelio es la cuarta mexicana en recibir esta distinción. A partir de ahora se suma al chelista Carlos Prieto, el cineasta Sergio Olhovich y la traductora Selma Ancira.

En la ceremonia fueron galardonadas otras nueve personalidades extranjeras, dos más con la medalla Pushkin y el resto con la orden de la Amistad y la del Honor.

En esta que es su decimoctava visita a Rusia –desde la primera que deslumbró a la Unión Soviética a invitación del Ballet del Bolshoi, seguida de frecuentes giras y presentaciones en el interior de este vasto de país, triunfales todas–, Amelio se declaró enamorada de Rusia y prometió:

Me encantaría regresar en mi gira europea de este año para bailar y tocar, que es lo mejor que sé hacer, para poder demostrarle mi emoción, mi agradecimiento y todo mi cariño entrañable a este país, que tanto adoro.

Al igual que otros laureados, cuando recibió la medalla la embajadora de la danza mexicana y universal –miembro del directorio del Instituto Ana Pavlova de Moscú, otro reconocimiento a un extranjero– pronunció varias palabras en ruso.

Medvediev calificó de fantásticamente agradable escuchar como hablan ruso quienes están vinculados, de una forma o de otra, a este país.

En esta sala tenemos a personalidades que han hecho mucho para impulsar la cooperación con nuestro país, en el más amplio sentido de la palabra cooperación. Quiero agradecerles todo lo que, cada uno de ustedes, ha aportado en sus respectivas trayectorias, destacó el mandatario ruso.