Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el Cinvestav alternativa de reforestación
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 2

Especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional identificaron diversas sustancias que aceleran la asociación de plantas y hongos con los que se apresura el crecimiento de árboles hasta en 50 por ciento, incrementan sus defensas y su adaptación a suelos pobres en nutrientes.

En México cada año se pierden 155 mil hectáreas de bosques y selvas, por lo que ocupa el quinto lugar en la lista de naciones con mayor índice de deforestación. Por ello, científicos de esta casa de estudios buscan alternativas para revertir el proceso de pérdida de zonas bocosas y selváticas.

En un comunicado, Beatriz Xoconostle Cázares, catedrática del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, indicó que con el apoyo de su grupo de trabajo identificó sustancias que aceleran la asociación de plantas y sus hongos simbiontes, conocidos como micorrizas, los cuales promueven el crecimiento de árboles y aumentan sus defensas.

Extensión de la raíz

Explicó que los hongos funcionan como extensión de las raíces de la planta, aumentando la capacidad de absorber agua y nutrientes. La presencia de estos simbiontes incrementa la probabilidad de supervivencia de los árboles, con lo que se eleva el éxito de los programas de reforestación tanto en zonas rurales como urbana.

La especialista señaló que las micorrizas también actúan de biofertilizantes naturales, proporcionan a los cultivos agua con sales minerales e incrementan la tolerancia a sequía. Además, pueden reducir en gran medida el empleo de fertilizantes químicos, que en la actualidad es de casi 4 millones de toneladas al año.

Xoconostle Cázares indicó que este proyecto beneficiará a los árboles para reforestación y a cultivos agrícolas, como maíz, frijol y chile, pues la investigación está lista para su aplicación a gran escala, aunque, dijo, requiere apoyo.