Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Brugada ausencia de SEP y CNDH en kínder federal

Asunto grave, la acusación contra un conserje de violar niños y niñas, considera

El Molestón ya fue sujeto a proceso: PGR; familiares de 2 víctimas presentaron denuncias

Foto
La delegada Clara Brugada se reunió ayer con padres de familia del kínder Andrés Oscoy, de la SEP, donde al parecer varios niños fueron violadosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 37

Sorprende la ausencia y la falta de responsabilidad del secretario de Educación federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de los 30 menores que supuestamente fueron violados en el jardín de niños Andrés Oscoy, de la delegación Iztapalapa, afirmó la titular de la demarcación, Clara Brugada, quien la mañana de ayer sostuvo una reunión con padres de familia de dicho plantel.

Señaló que es el asunto más grave ocurrido en una escuela pública de que tengamos memoria; por ello extraña la ausencia de las autoridades educativas federales. Acotó que es aquí y no en otros asuntos donde debería estar el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Por su parte, los padres de familia de la escuela, que se ubica en la colonia Santa Cruz Meyehualco, pidieron la intervención de la delegada para que se sustituya a todo el personal del kínder, se brinde mayor seguridad dentro y fuera del plantel, y se integren dentro de la planta educativa un doctor y un sicólogo.

Brugada les dijo que el próximo miércoles se reunirá con funcionarios de la SEP, por lo que pidió a los afectados conformar una comisión que la acompañe a presentar sus quejas.

Averiguación abierta

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado séptimo de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal sujetó a proceso por violación equiparada agravada a Saúl Blancas Tamayo, El Molestón, a quien se imputa haber abusado de niñas y niños del kínder Andrés Oscoy, ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas (Fevimtra) refirió que actuó con celeridad en la consignación luego de presentarse la denuncia de dos de las víctimas y sus familiares, con la finalidad de evitar la posible fuga del presunto responsable.

El pasado 16 de junio, Blancas Tamayo, quien trabajaba de conserje en dicha escuela, fue consignado e ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La indagatoria continúa abierta ante la posibilidad de que otros padres de familia de niños que hayan sido agredidos sexualmente por El Molestón acudan a presentar su denuncia a la Fevimtra. “En consecuencia, la fiscalía integra también la averiguación previa C/073/2011 contra Blancas Tamayo, por el mismo delito en que hasta el momento se ven involucradas nueve víctimas más.

Todos los presuntos ofendidos, así como sus familiares, han contado con la atención de la fiscalía para proporcionarles atención sicológica, médica y de trabajo social, así como la asesoría jurídica necesaria para presentar denuncias plenamente consolidadas y apegadas a derecho, puntualizó la PGR.