Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La industria registró mil 247 asaltos; pérdidas por 560 millones de pesos, acusa Canacero

Denuncian alza en robo a transporte con carga de acero en las carreteras del país

Van 40 mil 200 toneladas de material atracadas; Nuevo León, entidad de mayor riesgo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 46

En los pasados cinco años la industria acerera nacional registró mil 247 robos de camiones cargados con productos de acero, un promedio de 20 hurtos al mes, lo que representó pérdidas por alrededor de 560 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), entre enero de 2007 y el mes pasado (prácticamente lo que va del sexenio de Felipe Calderón) 42 mil 200 toneladas de material (principalmente rollos de acero, varilla corrugada, y alambrón) fueron sustraídas en carreteras del territorio nacional.

No obstante, en la actualidad los robos abarcan todo tipo de productos, como perfiles, hojas de acero, placa y alambre.

En 2007 el número total de robos ascendió a 99. Para el año siguiente, cuando inició la crisis económica, la cifra se disparó a 352 y se mantuvo en un rango similar en los dos años siguientes (312, en 2009, y 309, en 2010).

En los primeros cinco meses de este año (entre enero y mayo) 175 camiones cargados con productos de acero fueron asaltados.

Las rutas más conflictivas pasan o se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, estado de México, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

El sector acerero ha puesto en marcha diversas acciones para combatir el ilícito y disminuir los robos, mediante estrategias de corte preventivo, disuasivo y correctivo, señala información del organismo entregada a este diario.

El programa incluye base de datos, que permiten la delimitación del robo, con lo que se determina el rumbo de las acciones, un estrecho contacto con autoridades de justicia y mejores prácticas en el transporte de carga, dirigidas a la prevención del delito.

Además, se han incorporado nuevas tecnologías enfocadas a fortalecer la prevención del delito en el transporte de carga y se han hecho alianzas estratégicas entre la cadena distribuidora del acero y los principales actores del sector transportista de carga, en la búsqueda de una estrategia integral.

La Canacero refirió que actualmente se ha intensificado el trabajo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como sus contrapartes y las procuradurías estatales.

Precisó que gracias a esta colaboración, en los pasados tres meses en el estado de Nuevo León se han logrado detenciones de grupos dedicados al robo de acero, tanto en el autotransporte, como en ferrocarriles, con lo que se redujo 60 por ciento la incidencia de robos durante los meses de abril y mayo, en comparación con los primeros dos meses del año.

Pese a ello, Canacero consideró que Nuevo León todavía se encuentra lejos de ubicarse fuera de las entidades de mayor riesgo, por lo que el organismo continuará e intensificará el trabajo con las autoridades, lo que consideró un paso decisivo en la búsqueda de la disminución de incidencia en la localidad.