Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplió con su responsabilidad de ser garante de que los procesos de evaluación sean pulcros: Silvia Luna

La SEP, responsable directa del fraude y corrupción en la venta del examen: SNTE

La primera sanción debe ser para esa dependencia, advierte el comité ejecutivo de la organización sindical, y dice que le exigirá una explicación oficial de lo que ocurrió, pues sólo ella elabora, custodia y distribuye esa prueba

Foto
La imagen muestra acordeón hecho en goma con copias diminutas de las respuestas a los reactivos de la evaluación del programa de carrera magisterialFoto La Jornada
Foto
La imagen muestra acordeón hecho en pulsera con copias diminutas de las respuestas a los reactivos de la evaluación del programa de carrera magisterialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 42

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, de ser la responsable directa de la “corrupción y fraude en la venta del examen de carrera magisterial, ya que nadie más que la autoridad educativa elabora, custodia y distribuye esa evaluación: La primera sanción debe ser a dicha dependencia, remató.

Lo primero que tiene que hacer la SEP es asumir que tiene la corrupción ahí, que asuma que de ninguna otra parte pudieron haber salido las cosas, sostuvo en entrevista con este diario Silvia Luna, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización encabezada por Elba Es-ther Gordillo.

Al cuestionarle si la dependencia debe cancelar esa evaluación para aplicar otra, consideró que lo primero es que la autoridad aclare qué ocurrió, dónde está la fuga, si es en la elaboración, en la distribución o en la custodia. Y después tendrá que decir cómo corregirá técnicamente la evaluación.

“Estos procesos, destacó, no deben estar viciados, porque de lo contario, todos los esfuerzos que hagamos, la SEP los va a echar a perder.

Asimismo, manifestó que la secretaría dirigida por Lujambio no cumple con su responsabilidad exclusiva de ser garante de que los procesos de evaluación de alumnos y maestros sean con transparencia y pulcritud.

–¿De qué manera se pueden filtrar los exámenes, qué huecos hay en el sistema para que las pruebas se vendan?

–Yo solamente tengo una idea y tiene que ser en donde se elabora, donde se custodia y donde se distribuye: nadie tiene acceso más que la autoridad educativa. Por eso no queremos ser parte (del examen) para demandarle a la SEP que cumpla con esa responsabilidad.

–¿La SEP es responsable directa de esta corrupción y fraude en torno a esta evaluación?

–Absolutamente.

–No es la primera vez que ocurre. Ya documentamos otra situación similar, ¿qué pasa con la SEP?

–Ya lo vimos todos: que no está cuidando su responsabilidad, que no toma en serio lo que representa para cualquier proceso la certeza y la transparencia, que no han sido pulcros, porque si los exámenes los elaboran ellos, los custodian ellos, los distribuyen ellos, los aplican ellos, ellos son los que nos tendrían que dar una explicación contundente que exigiremos como organización sindical de manera oficial.

–¿Pedirán sanciones para aquellos que participaron en esta corrupción?

–La primera sanción debe ser para la autoridad educativa, me parece.

Por último, Silvia Luna insistió en que el SNTE no tiene absolutamente  ninguna participación en este examen, y al cuestionarle cuántos recursos se destinan a dicha evaluación, puntualizó que el programa consta de 400 millones de pesos que se distribuyen en las 32 entidades federativas.