Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparecen otros 14 hombres asesinados

Continúa la ola de ejecuciones en Michoacán

Reportan otros 35 muertos en varios estados

En Guerrero hallan 2 cuerpos más en fosas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 16

Ayer por la mañana en la región michoacana de la Ciénega de Chapala se recolectaron los cadáveres de 14 hombres, quienes se encontraban atados de pies y manos, con los ojos vendados y el tiro de gracia. Estas ejecuciones –como las de otros nueve del sábado– también se atribuyeron al cártel de Los caballeros templarios, por los mensajes escritos en cartulinas que se hallaron, informaron fuentes policiacas.

Los cuerpos fueron localizados seis en municipios de la región colindante con el estado de Jalisco: dos en Sahuayo, sobre la brecha Los Negritos; dos en Cojumatlán de Régules, en la ranchería El Colorín; dos en Jiquilpan, en el Camino Real de Colima; uno en Villamar, cerca de El Platanal; tres en Pajacuarán, sobre el camino a Vista Hermosa, y cuatro en un paraje de Tanhuato.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán sólo identificó a Hugo Castañeda Ruiz, Refugio López Valdovinos, Gabriel Macías Gallardo y Luis Miguel Miranda Ávalos, que yacían con sus respectivos acompañantes junto a los mensajes donde sus ejecutores les imputaron apoyar al Chango Méndez, advirtiendo que la venganza del grupo también alcanzará a rateros, secuestradores, extorsionadores, violadores y todo el que atente contra Michoacán.

La nueva serie de ejecuciones comenzó luego de que el pasado viernes Los caballeros templarios colocaron en 13 municipios diversas mantas con leyendas que sentencian a los cómplices de Jesús Méndez Vargas, presunto capo sucesor de La Familia Michoacana y nuevo aliado de Los Zetas.

Al menos otras 35 muertes también obedecieron a presuntas acciones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad en su contra. A Torreón, Coahuila, correspondieron siete, que incluyen la del policía federal Iván Acosta Alfaro, asesinado la madrugada del sábado cuando se hallaba en compañía de una mujer y fue tiroteado dentro del bar Garibaldi, del Intermall Laguna. Dos más de las víctimas fueron bajadas de un auto y acribilladas frente al auditorio municipal.

En Chihuahua se reportaron al menos siete de los asesinatos cometidos en horas recientes, tres de ellos perpetrados en la colonia División del Norte de Ciudad Juárez, con víctimas que, según vecinos, eran gente de bien, humilde y trabajadora, pero sólo tenían dos meses de residir en el lugar; mientras en la capital del estado también pereció baleado el sargento Francisco Chavarría Terrazas, quien fue escolta del ex director de la policía municipal, el teniente coronel Claudio González.

Nueve homicidios ocurrieron en Guerrero e incluyen el del policía auxiliar estatal Jonathan Israel Rodríguez Juárez, de 22 años, quien se hallaba desaparecido y cuyo cadáver fue descubierto la mañana de ayer sobre la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura del municipio de Tepecoacuilco, junto a los de dos desconocidos que también tenían zetas escritas con laca roja en pechos y espaldas.

Además, un presunto robacoches fue ultimado en el fraccionamiento Costa Dorada de los suburbios de Acapulco, durante una intervención de marinos y policías federales que detuvieron a siete miembros de la banda, cuya confesión permitió ubicar un entierro clandestino donde había dos cadáveres.

Fuentes oficiales de Nuevo León confirmaron seis homicidios: dos en Monterrey, entre ellos el del guardia del bar El Encanto (tiroteado la noche del sábado con saldo de tres muertos), cuyo cuerpo apareció la mañana de ayer en el céntrico cruce de Carlos Salazar y Artículo 123, luego de ser levantado por los atacantes.

En el municipio neoleonés de Guadalupe también fueron asesinados cuatro hombres, a quienes testigos vieron convivir afuera de un domicilio de la colonia Dos Ríos, cuando los atacantes llegaron a bordo de un vehículo y les dispararon, dejándolos tendidos en el pavimento.

En otros incidentes tres individuos perecieron en Jalisco, dos en Sinaloa y uno en Sonora. En Baja California tres presuntos sicarios fueron consignados tras confesar al menos 11 ejecuciones por encargo, y en Tamaulipas presuntos delincuentes profesionales organizaron al menos tres bloqueos con un autobús de pasajeros, un tráiler y otros vehículos, por lo cual quedaron varados los automovilistas a distintos puntos de las principales avenidas del norte de Tampico.

Con información de Notimex