Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador priísta Fernando Castro Trenti exige se cumpla con las condiciones pactadas

La constructora de la nueva sede del Senado no ha hecho la entrega definitiva

Han pasado dos meses y medio de que se inauguró formalmente y siguen apareciendo fallas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 8

A dos meses y medio de que se inauguró formalmente la nueva sede del Senado, la dirección del órgano legislativo exigió a la constructora la entrega definitiva del inmueble en las condiciones pactadas, informó el senador Fernando Castro Trenti (PRI).

Dijo que una vez que ello suceda pedirán a Banobras llevar a cabo una auditoría, a fin de transparentar la adquisición del terreno y la construcción de ese inmueble, cuyo costo superó 2 mil 500 millones de pesos.

Presidente del fideicomiso para la construcción y equipamiento de la sede senatorial de Paseo de la Reforma, Castro Trenti confirmó que habrá una nueva multa a la constructora por el retraso en las obras.

No lo precisó, pero se sabe que faltan muchos detalles por resolver, entre ellos la ubicación del equipo de rayos equis, que no cabe en el espacio asignado al servicio médico y por lo pronto se colocó en uno de los sótanos. Por falta de previsión, las camillas para el traslado de enfermos no caben en el elevador, lo que representa un problema en la torre de 17 pisos donde están las oficinas de los senadores.

Al grupo Indi, responsable del proyecto, le falló también el diseño del estacionamiento de cuatro niveles, ya que los cerca de 500 elevadores de autos no funcionan y faltan por ello lugares para el personal del Senado, lo que obligará a rentar cajones en sitios cercanos, como el ubicado en el Monumento a la Madre.

Castro Trenti dijo desconocer esos fallos y sostuvo que la comisión de administración no le ha solicitado rentar espacio en estacionamientos externos al inmueble de Reforma e Insurgentes.

Hasta el momento, sólo 68 de los 128 senadores mudaron ya sus oficinas a la nueve sede, y entre los que faltan está toda la bancada del PAN. Los 50 legisladores de Acción Nacional se habían mostrado renuentes al cambio, ya que consideran que son más confortables sus instalaciones de la Torre Azul, ubicadas casi frente al inmueble de Reforma.

Esa torre fue edificada durante la pasada legislatura, bajo el impulso de Diego Fernández de Cevallos, que estuvo también al frente de la compra del terreno y del proyecto de la nueva sede.

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, pidió a sus compañeros llevar a cabo la mudanza. Los priístas, perredistas, petistas y legisladores del Verde ya están casi en su totalidad en Paseo de la Reforma.

Incluso, el edificio de la Torre de El Caballito, donde se ubicaron las oficinas de los senadores –excepto de los panistas–, está casi vacío y debe desalojarse por completo este mes, que es el último del arrendamiento.

Castro Trenti detalló que el martes pasado se reunió el comité técnico del fideicomiso y le exigieron a la constructora que les entregue ya el inmueble, pero en las condiciones de uso adecuado, como está pactado. Precisó que esperan que la próxima semana Banobras les rinda un informe. De hecho, dijo que esa institución es la que debe recibir el edificio y entregarlo al Senado.

El priísta recalcó que van a ser muy cuidadosos de los términos del contrato. Cuando Banobras cierre su ciclo administrativo del manejo de los recursos, deberá haberle aplicado todas las multas a la empresa por cada retraso, asentó.

Sobre las peticiones que han formulado senadores de todas las fuerzas políticas, a fin de que se haga una auditoria técnica y contable a la obra, señaló que la directiva del Senado es la más interesada en que se transparente todo.

En relación con la polémica a partir de que el senador del PT Ricardo Monreal denunció que se busca concesionar a La Mansión y Sanborns el servicio de restaurante –el primero para los legisladores y el segundo para los trabajadores–, el vicepresidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo (PRI), aclaró que ello aún no se define y se analizan varias opciones. Se buscará, sostuvo, el menor costo y que sean empresas mexicanas.