Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan miles en Marruecos contra reformas a la Constitución
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 28

Casablanca, 19 de junio. Convocados por el Movimiento del 20 de Febrero, varios miles de personas se manifestaron hoy en Casablanca para protestar contra el nuevo proyecto de Constitución anunciado por el rey Mohamed VI, que prevé ceder parte de sus poderes, pero no satisface las demandas de la oposición de cambios políticos profundos.

Este proyecto de reforma es insuficiente, pues no permite a Marruecos pasar de una monarquía absoluta a la parlamentaria, declaró uno de los miembros del Movimiento, Ahmed Medianu.

El Movimiento Islamista Justicia y Beneficiencia, uno de los más importantes en el país, también se manifestó junto a los jóvenes de 20 de Febrero, grupo que toma el nombre de la fecha de la primera gran manifestación pro democrática. En Tánger y en Marrakech, varios cientos de personas se manifestaron por la democracia y contra el proyecto de reforma de la Constitución.

El viernes, Mohamed VI anunció las bases de la reforma constitucional que será votada en referendo el 1º de julio, según la cual el rey cederá algunos poderes, pero continuará dominando los ámbitos de la seguridad, lo militar y lo religioso.

En Siria, los opositores formaron hoy un Consejo Nacional para hacer caer al régimen del presidente Bashar Assad y llevarlo ante la justicia, indicó un grupo de opositores cerca de la frontera con Turquía.

Explicó que el Consejo Nacional tiene la finalidad de dirigir la revolución siria, y lo integran todas las comunidades y de representantes de fuerzas políticas nacionales en el interior y en el exterior de Siria.