Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los contactos, muy preliminares; no se prevén avances significativos a corto plazo: Robert Gates

Confirma EU que dialoga con el talibán para buscar solución al conflicto con Afganistán

Dañinos, los comentarios de Karzai sobre ataques de la alianza atlántica, dice embajador en Kabul

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 28

Washington, 19 de junio. El secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó hoy que Estados Unidos y otros países iniciaron contactos preliminares con los talibanes en Afganistán, a fin de buscar una salida política al conflicto en ese país invadido por Washington desde finales de 2001, aunque dijo no esperar avances significativos a corto plazo.

Diría que a estas alturas los contactos son muy preliminares. Subrayó que lo crucial es determinar quién realmente representa a los talibanes, antes de involucrarse en conversaciones con grupos que dicen representar al mulá Omar, líder talibán.

Se busca no llegar al punto de terminar hablando con alguien que se maneja por cuenta propia. Mi punto de vista es que las conversaciones para una reconciliación real no lograrán avanzar en forma sustantiva al menos hasta el invierno, dijo Gates a la cadena CNN.

En lo que representa el primer contacto a casi 10 años de la guerra, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó el sábado que Washington dialoga con los talibanes, expulsados del poder cuando tropas estadunidenses invadieron Afganistán en represalia por el apoyo que brindaron a Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11-S.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Kabul, Karl Eikenberry, respondió a las críticas de Karzai, quien que al condenar un nuevo ataque en el que murieron civiles dijo el viernes pasado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte sólo está en Afganistán para sus propios propósitos.

“Cuando los estadunidenses, quienes servimos en este país (Afganistán) a un gran costo –en término de vidas y dinero–, escuchamos que nos comparan con la ocupación, que sólo estamos aquí por nuestros intereses, y nos comparan con el enemigo del pueblo afgano, sólo consiguen confundirnos y hastiarnos sobre nuestro papel en el conflicto”, señaló Eikemberry en un discurso en la Universidad de Herat.

Tras dos años aquí sólo me queda lamentar que los comentarios de algunos líderes son dañinos e inapropiados, añadió.

La confirmación hecha por Gates de los contactos con el talibán y los comentarios del embajador se producen mientras el presidente Barack Obama se prepara para anunciar el tamaño y la naturaleza del recorte inicial de fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Obama, quien aumentó el número de las fuerzas estadounidenses en cerca de 65 mil soldados desde que asumió el cargo en 2009, se apresta a tomar medidas para terminar con el despliegue en Afganistán mientras enfrenta duras presiones fiscales y desarrolla su campaña por la relección.