Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere la disidente soviética Elena Bonner
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 26

Washington, 19 de junio. La disidente soviética Elena Bonner, viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov y fuerte crítica del primer ministro ruso Vladimir Putin, falleció este sábado en Boston, Estados Unidos, a los 88 años, anunció su hija este domingo.

El gobierno ruso se abstuvo de comentar la noticia, mientras el Departamento de Estados Unidos y la Comisión Europea rindieron, por separado, homenaje a Bonner, quien falleció tras una tercera operación cardiaca, según su amiga Lyudmila Alexeyeva, compañera de lucha en favor de los derechos humanos.

Activistas de los derechos humanos recuerdan a Bonner como una luchadora infatigable por las libertades en la Unión Soviética, tan desilusionada por el rumbo que tomó la Rusia moderna que pasó sus últimos años en Estados Unidos.

Durante muchos años, Elena Bonner fue el blanco principal de la KGB (servicios secretos y policía política soviética), que evitó atacar de frente a Sájarov. La KGB destacaba sus orígenes judíos para acusarla de estar al servicio de potencias extranjeras y de haber desviado del buen camino al premio Nobel.

Elena Bonner fue disidente de la Unión Soviética desde finales de los años 60 y contrajo matrimonio con el eminente físico nuclear Sájarov en 1972.

Ella recibió el Premio Nobel de la Paz otorgado a su marido en Oslo, en 1975, después de que se prohibió a éste viajar al extranjero debido a sus críticas a las violaciones de los derechos humanos en la Unión Soviética.

Sájarov, que fue llamado el padre de la bomba atómica soviética y luego se convirtió en disidente del régimen, murió en 1989, a los 68 años.