Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilarán que el gobierno mexicano acate orden de la CIDH

Piden ONG garantías para defensores de los derechos humanos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 34

Acapulco, Gro., 19 de junio. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos solicitaron al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, garantías de seguridad para defensores de derechos humanos en Guerrero, luego que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan reabrió su oficina en el municipio de Ayutla de los Libres el 16 de junio.

Diversos organismos expresaron preocupación por el cumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano en abril de 2009 para salvaguardar la seguridad de 107 integrantes del CDHM Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, luego de ser perseguidos y amenazados.

Las organizaciones que dijeron estar atentas al comportamiento del Estado mexicano son Amnistía Internacional, Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Front Line, la Fundación Internacional para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y el Observatorio de Abogados de Canadá, así como el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

Tlachinollan cerró en marzo de 2009 sus oficinas en Ayutla debido a la persecución y las amenazas contra defensores de derechos de pueblos indígenas, y por el asesinato de los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Lucas.