Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara, haz patria... ¡ama a un chilango!: Jaime López
Foto
Jaime López, Andrea Balency y Joselo RangelFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. a14

Guadalajara, 20 de junio. La ciudad de Guadalajara sucumbió ante la Chilanga Banda de Jaime López, que la noche del sábado protagonizó un concierto histórico, en el que los integrantes de Café Tacvba y otros músicos fueron parte del grupo de uno de los compositores urbanos más importantes que ha dado el rock mexicano: Jaime López, quien salió para interpelar y zanjar diferencias con el auditorio reunido en el teatro Diana: Guadalajara, haz patria... ¡ama a un chilango!

Y así lo hicieron, porque a lo largo de 100 minutos el público profesó un amor demencial a López, Rubén Albarrán, Joselo y Enrique Rangel, Emmanuel del Real, Andrea Balency, Ramiro del Real y Luis Ledezma, cantando y bailando las canciones que han acompañado a tres generaciones en su educación sentimental, en un concierto que se salió del estándar para colocarse en el terreno de lo mítico.

Evidentemente emocionado, Jaime López fue progresivamente presentando a su banda, músicos sacando sonidos familiares que a todos se les hacían conocidos y, de-quién-sabe-donde, comenzó el concierto con rolas irreverentes, rolas lúdicas, rolas prestadas, rolas propias, rolas intervenidas, rolas deconstruidas, rolas refinadas, rolas de siempre, rolas con aire de otras voces, rolas primigenias, rolas, rolas rolas de Jaime López: A la orilla de la carretera, Ella empacó su bistek, Vete derecho al infierno, Asústame, Por cigarros a Hong Kong, El Mequetrefe, Sácalo, La Primera Calle de la Soledad y tantas otras.

Grandes amigos

Y como lo dijo el propio Jaime López, haciendo autoescarnio al ver que el aforo apenas llegó a la mitad: Esta noche tengo grandes amigos y un gran público. Por cierto, fue a mí a quien se le ocurrió que yo sería un gran telonero.

Pero la gritería más tronadora fue cuando apareció Albarrán, él debería estar cantándolas todas, dijo López, para rifarse con Chilanga banda. Todo el auditorio se paró para entonarla, un enorme momento lleno de emotividad y teatralidad, protagonizado por López, Café Tacvba, Balency, Del Real y Ledezma.

En síntesis, el concierto de Jaime López y su Chilanga Banda fue un pretexto para homenajear a este colosal e influyente artista/cronista urbano, tamuali.