Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador: podría EU elevar techo de deuda unos meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 30

Washington, 19 de junio. El Congreso y la Casa Blanca podrían elevar el límite de deuda de Estados Unidos por unos meses, mientras buscan un acuerdo presupuestario más amplio y de largo plazo, dijo el domingo Mitch McConnell, líder republicano del Senado.

El gobierno de Barack Obama ha advertido que se quedará sin dinero para pagar las cuentas de la nación si el Congreso no eleva el techo de la deuda federal de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto, escenario que podría provocar una nueva recesión en el país y obstaculizar su acceso a los mercados financieros globales. Los republicanos del Congreso, en particular de la Cámara de Representantes, se han negado a elevar el techo de la deuda a menos que sea acompañado por significativos recortes de gasto.

McConnell añadió el domingo que el límite máximo podría elevarse lo suficiente para que dure algunos meses, y así las negociaciones podrían continuar para un acuerdo más amplio que incluya reformas a los llamados programas sociales, como el de salud Medicare.

El presidente y el vicepresidente saben que tienen que abordar reformas al gasto social, explicó McConnell en el programa Face the Nation del canal de televisión CBS. Si no podemos hacer eso, entonces probablemente terminemos con una propuesta de muy corto plazo en, ya se sabe, algunos meses. Y volveremos a tener la misma discusión otra vez en el otoño (boreal), sostuvo McConnell.

El vicepresidente Joe Biden encabeza negociaciones con congresistas demócratas y republicanos que tratan de ponerse de acuerdo en reducir el enorme déficit fiscal y elevar el límite de deuda para que Estados Unidos pueda evitar una cesación de pagos de sus obligaciones financieras y siga teniendo acceso al crédito.