Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios de salud y entretenimiento ubican al país como favorito de 29 países, según la Cepal

México, primera opción de estadunidenses para vivir su retiro
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 30

La calidad, los servicios de salud en México y su bajo costo resultan determinantes para que los estadunidenses coloquen al país en el primer lugar de una lista de 29 naciones como opción para vivir su retiro, aunado a las facilidades que ofrece para adquirir un inmueble y la variedad de entretenimiento que tiene.

Esa preferencia queda demostrada con las siguientes cifras: 18 por ciento de los estadunidenses que residen fuera de su país se concentran en México; es decir, 1.2 millones de personas de un total de 6.5 millones, revela una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el comercio internacional de los servicios de salud.

Un sondeo al respecto revela que siete de cada 10 estadunidenses consideran que los servicios de salud en México son de igual o mejor calidad que en su país, pero se refieren a los privados.

Si bien la Cepal advierte que no existen suficiente información y estadísticas recientes sobre este fenómeno, refiere que México cuadriplicó sus ingresos por servicios de salud para extranjeros, al pasar de 88 millones a 311 millones de dólares entre los años 2000 y 2007.

El estudio de Cepal precisa que hay tres tipos de estadunidenses que hacen uso de los servicios de salud en México: el primero lo conforman residentes en ciudades fronterizas de Estados Unidos, pero de origen hispano y con vínculos familiares en México que recurrentemente cruzan la frontera en busca de tratamientos dentales, ortopédicos, estéticos o bien para comprar medicinas.

Otro grupo está constituido por quienes viajan por tratamientos quirúrgicos de buena calidad, accesibles más rápidamente y con menores costos que en Estados Unidos, mientras el tercer grupo son expatriados que ya residen en México permanentemente y utilizan los servicios de salud locales.