Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definen mañana Ebrard y funcionarios estatales plan a seguir

Delinea la Conago mapa de grupos delictivos que actúan en varios estados

Tras cinco días de operativo, se detuvo a tres mil 305 personas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 10

Con base en los resultados obtenidos a lo largo de esta semana en el operativo simultáneo de seguridad, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) traza un mapa de las bandas o grupos delictivos que actúan en más de un estado, explicó su presidente en turno Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el contexto de la presentación de los resultados del operativo Conago 1, el mandatario capitalino explicó que este lunes se reunirá con secretarios y procuradores estatales para definir el esquema de trabajo que se seguirá y qué otros operativos se realizarán en cada una de las zonas del país.

Amplió que estas bandas se dedican a asaltar en transporte público, extorsión, clonación de tarjetas, secuestro, y a la comercialización de productos robados, como joyas o vehículos.

Ebrard Casaubon reiteró que hay un acuerdo de que el operativo Conago 1 sea permanente, y aclaró que estas acciones se realizarán con los recursos que cada entidad tiene. Más bien los cambios o adecuaciones que se tienen que hacer son de carácter cualitativo; es decir, información respecto a los grupos delictivos, un grupo operativo a nivel nacional de la Conago, y el seguimiento por parte de las procuradurías de las bandas que están operando más allá de las fronteras de su estado.

A cinco días de la implementación del operativo Conago 1 se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a tres mil 305 personas en todo el país, se recuperaron mil 122 vehículos robados y 116 armas, y se han cumplimentado 578 mandamientos judiciales

El procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, detalló que el viernes hubo capturas importantes relacionadas con casos de extorsión, y se detuvo a una persona en posesión de una granada de fragmentación y una subametralladora tipo Uzi.

Amplió que en el caso de la ciudad de México se han obtenido resultados importantes en casos de clonación de tarjetas de crédito, y en los diferentes estados se priorizó el cumplimiento de mandamientos judiciales e intensificó la revisión a vehículos.