Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhuman 4 cuerpos de fosa clandestina en la capital de Durango

Entregados, 17 de 120 restos de San Fernando traídos al Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 7

Las procuradurías de justicia del país y la General de la República (PGR) han obtenido más de mil 600 muestras genéticas de personas con familiares desaparecidos, que buscan ser confrontadas con los 193 restos humanos localizados en San Fernando, Tamaulipas, en mayo pasado. A la fecha, los Servicios Periciales del Ministerio Público Federal han entregado 17 de las 120 víctimas que fueron trasladas a la ciudad de México.

Funcionarios federales revelaron que los trabajos de identificación genética y diez especialidades más han permitido que peritos de la PGR obtuvieran los mapas genéticos de 100 de los 120 restos depositados en el Servicio Médico Forense de la ciudad de México.

Ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entregó los cuerpos de otras tres víctimas, cuyos familiares procedían de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

La entrega se realizó “luego de que se lograra la plena identificación a través de diferentes estudios periciales, y en seguimiento a la investigación que se integra con motivo de los hallazgos en fosas ubicadas en esa región.

Con estos suman ya 17 los cuerpos entregados a sus familiares en el Distrito Federal, y que han sido identificados mediante procedimientos periciales como: protocolos de necropsia, obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video, entre otras especialidades, señaló la dependencia.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que procuradurías como las de Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y otras, han participado activamente en la obtención de muestras e identificación genética de personas que han perdido algún familiar, y que consideran que sus parientes podrían haber sido víctimas del crimen organizado en su paso hacia la frontera con Estados Unidos, a donde se dirigían en busca de empleo.

La mayor parte de los 193 restos localizados en 47 fosas clandestinas el pasado mes de mayo en San Fernando, Tamaulipas, corresponden a migrantes nacionales que buscaban cruzar a territorio estadunidense, y antes de llegar a Reynosa fueron interceptados por integrantes del cártel de Los Zetas que posteriormente los llevaron a casas de seguridad y allí los interrogaron para saber si pertenecían a alguna organización rival, principalmente del cártel del Golfo, y luego pretendían obligarlos a sumarse a su grupo y como no aceptaron, los asesinaron.

Por otra parte, la corresponsalía de Durango informó que forenses de la PGR y de la Fiscalia General del estado exhumaron cuatro cuerpos más de la fosa clandestina ubicada en la calle Valentín Trujillo de la colonia Valle del Guadiana, en la capital, con los que suman 247 cuerpos humanos hallados desde el 11 de abril en siete entierros de ese tipo.

Para su identificación, los especialistas han realizado pruebas periciales en 106 cuerpos, mismos que han sido enterrados en una fosa común en el panteón Valle de los Sabinos, de la capital duranguense, aunque están clasificados para su eventual identificación por parte de sus familiares.